La herencia violenta de la época más trágica de España

La herencia violenta de la época más trágica de España

14 Mayo 2017

NOVELA

EL MONARCA DE LAS SOMBRAS

JAVIER CERCAS

(Random House - Buenos Aires) 

En un pueblo perdido de Extremadura se encuentra el pasado familiar y político de Javier Cercas. La investigación que realiza a lo largo de El monarca de las sombras, devela la trama de una historia que permaneció oculta hasta el momento indicado para contarla: el tío de su madre, Manuel Mena, era un joven de 17 años que se unió al ejército falangista y murió dos años después, en septiembre de 1938, durante la batalla del Ebro.

Publicidad

La reconstrucción de su vida, dice el autor, responde a preguntas simples, y a la vez complejas: ¿Por qué ese chico se alista en una guerra injusta y muere del lado equivocado? ¿Y por qué su madre le hablaba tanto de él? ¿Por qué lo considera un héroe?

Cercas se desdobla en un historiador que se encarga de contar la crónica de los hechos, se distancia del escritor y lo nombra en tercera persona, lo discute y corrige, en un juego de realidad que se tiñe de ficción. El otro es el narrador en primera persona, el que deja al descubierto el proceso de la novela y dialoga con su amigo, el escritor y cineasta David Trueba, partícipe necesario para acompañarlo en su regreso a Ibahernando. En la aldea que habitó su familia, Javier Cercas encuentra los ecos de una guerra que atravesó generaciones, y que a partir del desarraigo, lo convirtió en escritor.

Publicidad

© LA GACETA

Karina Ocampo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios