Hasta el 31 de agosto se podrá exportar a los EEUU

Hasta el 31 de agosto se podrá exportar a los EEUU

El Senasa analizó cómo se está trabajando. También habló sobre el HLB y las barreras fitozoosanitarias.

13 Mayo 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la reunión del Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa) que se desarrolló en San Miguel de Tucumán donde se abordaron las novedades sobre la apertura del mercado de Estados Unidos para la exportación de limones del NOA, las tareas de reforzamiento de los puestos de control fitozoosanitario y la situación del Huanglonbing (HLB) en el país. Durante la primera parte del encuentro, el Senasa informó que la ventana para el envío de fruta cítrica a Estados Unidos será entre el 1 de abril y el 31 de agosto, según las disposiciones del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (Aphis) de ese país.

En total, hay inscriptas alrededor de 11.500 hectáreas y 131 establecimientos entre las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

“Resta la firma del plan de trabajo, lo que haría operativo el inicio de las exportaciones de limón del norte argentino a Estados Unidos. Las expectativas de exportación es de unos 15.000 a 20.000 toneladas”, explicó Martín Delucis, director de Certificación Fitosanitaria del Senasa.

Publicidad

El plan de trabajo del Aphis pide cumplir al 100% los requisitos de envío de las trampas para “mosca de los frutos”, realizar los análisis en fruta para la detección de Brevispalpus (“Leprosis de los cítricos”) y muestreo en empaques de esta plaga y respetar las medidas de resguardo de las frutas desde el campo al cierre del contenedor, pasando por empaques. Respecto a la apertura del Mercado de Brasil para cítricos, Delucis informó que podría exportarse desde el NEA y Tucumán en esta campaña utilizando las hectáreas inscriptas para Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias.

Explicó que la principal preocupación de ese país es la prevención de “cancro cítrico” y que se respete estrictamente la trazabilidad de la fruta.

Publicidad

Los monitoreos

Pablo Cortese, director de Vigilancia y Monitoreo de Senasa, comunicó que se monitorearon 221.263 sitios en todo el país en búsqueda de HLB y su insecto vector, la Diaphorina citri. En total, se tomaron 23.090 muestras de Diaphorina con ningún resultado positivo (sin presencia de la bacteria) y 9.515 muestras de material vegetal, con 221 positivos.

Cortese indicó que la situación del país respecto al HLB esta siendo monitoreada de manera permanente. En Misiones hubo detecciones en establecimientos comerciales. Si bien pudimos erradicar las plantas enfermas, estamos más en alerta”. Sin embargo, reafirmó que la situación está controlada y que se viene conteniendo la enfermedad. “Si ponemos en perspectiva lo que venimos trabajando desde el año 2005, el Programa Nacional de Prevención del HLB funciona porque venimos conteniendo la plaga”, recalcó.

La región

Respecto a la situación del NOA, consideró que “las condiciones sanitarias no han cambiado. Tucumán está libre de la enfermedad y de la Diaphorina citri, su insecto vector. En Salta y Jujuy está presente la Diaphorina, pero no hay ningún caso positivo de HLB detectado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios