Confirmaron la condena a 16 años para el capitán del crucero Costa Concordia

Confirmaron la condena a 16 años para el capitán del crucero Costa Concordia

Francesco Schettino estaba imputado por delitos de naufragio culposo, homicidio culposo, abandono de la nave, entre otros delitos. Video.

12 Mayo 2017

El Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena de 16 años de prisión para Francesco Schettino, el capitán del crucero Costa Concordia, en el marco de la causa por el naufragio que le causó la muerte a 32 personas en enero de 2012.

La IV Sección Penal del tribunal le redujo un mes la pena que Schettino había recibido en el juicio en primera instancia, en febrero de 2015 y que fuera ratificada en mayo de 2016 por el Tribunal de Apelación de Florencia, destaca la agencia DPA.

Publicidad

Schettino estaba imputado por delitos de naufragio culposo, homicidio culposo, abandono de la nave y por no haber reportado la colisión contra las rocas ni bien ocurrió a las autoridades portuarias.

El excapitán permaneció en libertad durante todo el proceso judicial y no fue a escuchar el veredicto. En este tiempo escribió el libro Le veritá sommerse (Las verdades sumergidas), en el que da su versión de los hechos. 

Publicidad

A la salida de la Corte, su abogado aseguró que el excapitán esperó la sentencia en la puertas de la penitenciaría romana de Rebibbia, donde habría elegido cumplir la pena. Pero el letrado le pidió que esperar los alegatos de la sentencia, que se publicarán en 90 días, y que si exiten "márgenes", apelará ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. 

El naufragio 

La noche del 13 de enero de 2012, el crucero Costa Concordia navegaba cerca de la isla toscana de Giglio y cuando se aproximó a saludar a tierra, siguiendo la tradición marinera, encalló frente a los acantilados rocosos. 

El buque se ladeó y los pasajeros comenzaron a abandonarlo en medio de una gran incertidumbre. Durante el momento de mayor desesperación, Schettino ya se encontraba a salvo, dado que según el relato de numerosos testigos, saltó a una lancha para abandonar el barco y llegar a tierra. 

Además de los 32 muertos, también hubo 64 heridos. Los restos del barco quedaron varados frente a la isla y una de las principales atracciones turísticas de la región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios