Confirman el pago millonario de "propinas" para el jefe de espías

Confirman el pago millonario de "propinas" para el jefe de espías

Arribas Arribas

El abogado del arrepentido Meirelles aseguró que le entregó U$S 850 mil al funcionario y amigo personal del presidente Macri.

12 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El abogado brasileño Haroldo Nater confirmó hoy que su defendido Leonardo Meirelles confesó a la Justicia argentina haber transferido "850 mil dólares" en 2013 al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en concepto de "propinas" (coimas).

"Era dinero transferido por determinación de constructoras brasileñas a Gustavo Arribas", sostuvo el profesional, que habló en idioma portugués, y afirmó que probablemente la transferencia haya sido a cambio de la obtención de "favores políticos" en Argentina.

Publicidad

El letrado aseveró, en declaraciones a Radio 10, que "esas transferencias que pasaron por él (en referencia a Meirelles) son dinero proveniente de la corrupción y se pagó a Gustavo Arribas como un acto ilegal" y ratificó que se trata de "propinas" (coimas).

Odebrecht: un arrepentido habló del pago de coimas en la Argentina y mencionó a Arribas

También sostuvo Nater que junto a su cliente quedaron "comprometidos con el Ministerio Público argentino de buscar y entregar documentos para eventualmente comprobar los motivos de esas transferencias".

Publicidad

Meirelles es uno de los "arrepentidos" en la causa del "Lava Jato", el escándalo de corrupción que sacude a Brasil y destapó que la firma Odebrecht pagó 35 millones de dólares en coimas en diversos países de Latinoamérica, y ayer declaró por videoconferencia.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y el fiscal del caso Arribas, Federico Delgado, interrogaron a Meirelles, que en su país se acogió al programa de delación premiada, y a Alberto Yousseff.

Odebrecht aportó fondos a la campaña de Macri en 2015

Meirelles, según las fuentes judiciales, aseguró que "le sonaba" la empresa IECSA, la constructora que era del primo del presidente Mauricio Macri (Angelo Calcaterra), participante de las obras de soterramiento, pero aclaró que no recordaba el concepto de la transferencia a Arribas porque hizo unas 4000 transferencias.

Coimas por un total de U$S 3.300 millones

Arribas fue imputado por Delgado y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyó, pero ante la impugnación del primero ante la Cámara Federal el fiscal general ante ese tribunal de alzada, Germán Moldes, resolvió no acompañar el recurso del Ministerio Público y no apeló.

Luego la PIA presentó un recurso para impugnar esa decisión en la Cámara Federal de Casación Federal, aseguró DyN.

El juez Canicoba Corral sobreseyó a Gustavo Arribas por el caso de las transferencias de fondos

El jefe de los espías había negado la existencia de seis operaciones, tal y como reveló el periodista Hugo Alconada Mon, en el diario La Nación, y había admitido solo que ingresó 70 mil dólares por la venta de bienes muebles en Brasil, donde vivía, y un documento de la Unidad de Información Financiera (UIF) respaldó esa versión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios