Cartas de lectores
12 Mayo 2017

Exceso de velocidad

Con relación al editorial “Las tragedias viales por exceso de velocidad” (4/5), me permito aportar lo siguiente. La accidentología vial como ciencia ha comprobado que las velocidades excesivas influyen en la mortalidad, no sólo de conductores, sino también de pasajeros, peatones y ciclistas. Investigaciones realizadas demostraron que circulando a 30 kilómetros por hora el 5 % de los peatones atropellados fallecieron a causa del accidente, mientras que a 50 Km por hora el porcentaje de muertos llegó al 50 %. A partir de los 80 kilómetros por hora, prácticamente todos los peatones atropellados murieron a consecuencia de las lesiones sufridas. En los tiempos actuales son muchos los conductores que opinan que los límites de velocidad son exagerados, ya que consideran que los adelantos técnicos en los vehículos permiten circular a mayor velocidad. Esta afirmación no guarda relación con la realidad, pues el problema es que al aumentar la velocidad se potencian los errores humanos. Así tenemos que la velocidad: 1) hace que sea más difícil evaluar los riesgos, las situaciones del tráfico y del entorno. 2) Dificulta y hace más compleja la ejecución de las maniobras defensivas, preventivas o correctivas mientras se conduce. 3) Aumenta los riesgos creados por otros factores, como por ejemplo la fatiga, la distracción, somnolencia, etcétera. 4) Disminuye el campo visual útil (efecto túnel) Aunque los vehículos y las vías de circulación sean tecnológicamente de avanzada, los seres humanos cometemos más errores a medida que aumentamos la velocidad a la que circulamos: los humanos no somos por ello técnicamente mejores en la carretera. Las experiencias recogidas tanto a nivel nacional como internacional nos hacen ver que los limites y controles de velocidad son instrumentos de vital importancia para evitar o reducir los accidentes de tránsito. Pero de nada sirve todo esto si no tenemos en cuenta que el principio fundamental de la moral de la circulación en la vía publica descansa en la persona humana, en su valor y en su dignidad. Que se deriva del respecto a la vida y a la integridad psíquica y física del prójimo. Lamentablemente, es de lo que adolecen hoy muchos conductores en nuestra provincia.

Publicidad

Juan Francisco Segura
[email protected]

El Gastona y el Chirimayo

El amor de vivir despierta la ilusión llenándonos de emociones, de alegrías tristezas y esperanzas, cuantos sueños y palabras quedaran en nuestras almas, tantas historias que se vuelve a repetirse con verdades o mentiras que tienen patas cortas escondiéndose en el tiempo que se torna muy veloz del cual es difícil retenerlo, mostrándonos hoy, que estamos compartiendo los meses sin “r” donde debemos podar, juntar leñas, plantar arboles, arreglar caminos, calles y rutas, también se deben limpiar acequias, canales, arroyos y ríos, como el Gastona y su primo Chirimayo que nos dice que estamos en el mes de Mayo diciéndonos, es ahora, es hoy. Solo con conciencia podemos recorrer nuestro gran camino de vida y veremos que a la felicidad no se encuentra en el status social, ella se encuentra en todos nosotros; en lo más sencillo de las cosas, construyamos un hábitat mejor.

Publicidad

Pedro Pablo Castaño
Las Palmeras Concepción

El pliego de Maggio (I)

Con mucha preocupación veo que el gobernador Manzur ha retirado el pliego del doctor Facundo Maggio de la Legislatura, según dicen “por presiones de la sociedad”. He visto al doctor Maggio actuar en su rol de abogado defensor de monseñor Myjalchic (para quien consiguió la absolución luego de que pasara años en cárcel por acusaciones que no pudieron probar) y de otros imputados en delitos de “Lesa humanidad” con valentía, con compromiso y sin ninguna bandería política o ideológica, sino por el contrario, con absoluta independencia. Parecería que algunas personas ignoran que así como los violadores, los delincuentes y tantos otros tienen derecho a la defensa, aquellos que han defendido a la Patria, en su mayoría cumpliendo órdenes (en el caso de Tucumán la orden la dio una Presidenta constitucional y peronista), también deben y merecen estar defendidos y amparados por la Constitución. Y ante la ley todas las personas deben tener los mismos derechos y obligaciones. A Maggio lo acusan de actuar como abogado en juicios de lesa humanidad, de ser abogado del Arzobispado, de ser sobrino del ministro Fiscal Jiménez. Me pregunto: ¿son estos motivos para que el Gobernador dé marcha atrás en su elección? ¿Qué sustento tuvo la elección del señor Gobernador al elegir entre una terna, si a la menor protesta decide dar marcha atrás como si nada pasara? ¿Cuál es el impedimento que le cabe a Maggio, si su señora es sobrina de Jiménez y él llegó a esta instancia luego de haber concursado? ¿No lo sabían acaso? No me siento identificada con esa porción de la sociedad que, dicen, ha protestado. Jamás se me ocurriría protestar porque un juez sea de izquierda o de derecha, o pariente de algún funcionario, si es una persona honesta, capaz y con valores. Creo que quienes noblemente acceden a ese cargo dejan de lado sus simpatías políticas, y hasta donde conozco (y supongo que el Gobernador también, si no, no se hubiese inclinado por él), Maggio no pertenece a ningún partido y ha ejercido con dignidad su profesión. Por todo esto y respetando mucho a los otros ternados, me pregunto: ¿por qué, en todo caso, no se dejó a los legisladores tratar el pliego y pronunciarse por el sí o por el no, como hubiese correspondido en un gobierno democrático? ¿Es necesario dar marcha atrás en la toma de decisiones porque un grupo proteste? ¿No correspondía que los parlamentarios den acuerdo, o no, habiendo llegado a esa instancia? No tengo ningún ánimo de confrontar. Sólo anhelo una Argentina (y un Tucumán), con respeto, con Justicia y con paz.

Luz García Hamilton
[email protected]

El pliego de Maggio (II)

En estos tiempos que corren, todo puede pasar. De la lentitud agobiante para elegir las ternas de nombramientos de jueces y funcionarios de la Justicia a la velocidad con la que el Gobernador cambia una resolución tomada y que iba a ser convalidada por la Legislatura. Todo, no por motivos de peso legal o errores de procedimiento; sólo por comentarios de algunos sectores de la comunidad a los que se les dio crédito. Tal es el caso del nombramiento fallido del doctor Facundo Maggio como juez. Este abogado ha demostrado sobradamente su idoneidad para el cargo, por su desempeño en el Obispado y como defensor de personas enjuiciadas por el Operativo Independencia, entre otras tareas relacionadas a su profesión, sin mencionar su calidad humana y su capacidad de trabajo. Es importantísimo, dentro del régimen legal que se utiliza para cargos de la envergadura de funcionarios que imparten Justicia, que se respeten las normas que son utilizadas para su elección. Sólo así podremos estar más seguros y más confiados en la Justicia; Justicia que toda la sociedad tanto necesita, y que es pieza fundamental para el bienestar de todos. Lamentablemente, la máxima autoridad de la Provincia no ha cumplido con dichos requisitos.

Ruth Valladares de Menéndez
[email protected]

Jueces del 2x1

Por este espacio que nos brindan quiero como ciudadano argentino que está en contra de la impunidad para los genocidas, pedir públicamente a los señores ministros del Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctores Highton, Rossati y Rosenkrantz, que presenten de inmediato su renuncia despues de la contundente y masiva respuesta del pueblo en contra a su abominable fallo. Si tienen dignidad, que renuncien.

Rafael Horacio Cruz
José Manuel Estrada 772
San Miguel de Tucumán

Evita

Hace pocos días celebramos otro aniversario del natalicio de María Eva Duarte de Perón. A los siete años quedó huérfana. No la vencieron ni las pensiones cada vez más precarias, ni su pobreza. Ni haber sido tratada como “bastarda”. Ella fue, es y será “Evita, la abanderada de los humildes”. Aún cuando esta evocación no representa un detalle de acciones gubernamentales, salta a la vista y es justo recordar: el voto femenino, vacaciones para todos, bibliotecas populares, hogares de tránsito, hogar de la empleada, hospitales humanizados, policlínicos, campeonatos infantiles y juveniles, complejos turísticos. El teatro y la radio (especialmente LR3 Radio Belgrano) fueron su reducto y su fortaleza, primero como artista y después como la mujer revolucionaria. Ya muy enferma no se dobló y dijo “en cada descamisado Dios me pidió un poco de amor y nunca le negué”. En su visita a Francia, monseñor Angelo Roncalli (después Juan XXIII, el Papa Bueno) le dijo: “señora, siga su lucha por los pobres, pero no se olvide que esa lucha, cuando se emprende, termina en la cruz”. Y en la última misa organizada por la CGT para pedir por su salud, el padre Benítez hablaba “del milagro de su heroísmo cristiano y la entrega de su vida por la causa del pueblo”. Entre los muchos hombres que la humanidad tuvo en la incesante lucha por la justicia y la paz, me permito con emoción y gratitud recordar a ella: Evita, como quiso ser recordada: “quiero que me recuerden como me llamaba el pueblo, simplemente Evita”. Esposa y compañera inseparable del líder Juan Domingo Perón, falleció a los 33 años.

Lito Ledesma Fiad
Congreso esquina Mitre
Simoca

Veredas y señalización

La administración inteligente de los recursos es el secreto para el éxito de cualquier gestión. Hoy, a casi un año y medio de la asunción de las nuevas autoridades en Yerba Buena, todavía están pendientes en el municipio dos temas fundamentales que a mi juicio son de fácil solución si se los encara con inteligencia: las veredas y la señalización de las calles. Tanto la construcción de veredas como la confección e instalación de carteles nomencladores e indicadores son trabajos que pueden ser realizados, sin mucha capacitación previa, por los cooperativistas del plan “Argentina Trabaja”, quesegún dichos del intendente hoy son manejados directamente por la Municipalidad. Propongo un plan sistemático de construcción de veredas y señalización, desde el centro hacia la periferia (o al revés). Seguro sería de beneplácito para toda la población.

Miguel Röhmer-Litzmann [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios