Pese al cierre, el aeropuerto seguirá operando

Pese al cierre, el aeropuerto seguirá operando

Se informó que habrá actividad comercial, transporte y seguridad mientras los trabajos se desarrollen en la pista de aterrizaje. Un ministerio nacional y el Ente Tucumán Turismo proyectan que en junio se haría la audiencia por las rutas pedidas por Avianca.

PUNTO DE ENCUENTRO. Los transfer hacia Termas de Río Hondo saldrían desde el aeropuerto tucumano, que también sería punto de arribo. la gaceta / foto de diego aráoz PUNTO DE ENCUENTRO. Los transfer hacia Termas de Río Hondo saldrían desde el aeropuerto tucumano, que también sería punto de arribo. la gaceta / foto de diego aráoz
12 Mayo 2017

Una de las grandes incógnitas de los pasajeros que tienen previsto viajar en avión a partir del 1 de junio, cuando se cierre el aeropuerto Benjamín Matienzo, es si ese establecimiento será el meeting point o lugar de salida y de llegada de los transfer que Aeropuertos Argentina 2000 dispondrá para el traslado hacia y desde la aeroestación de Termas de Río Hondo.

En 20 días arrancarán las obras en la pista de aterrizaje y en las conversaciones entre la empresa concesionaria de los aeropuertos y las autoridades provinciales se deslizó la posibilidad de que el edificio ubicado en Cebil Pozo siga operando, particularmente en lo que hace a los servicios de transporte y en los comercios; no será el caso del personal de las aerolíneas que tendrán que trabajar en tierra santiagueña. Las autoridades establecidas en el complejo aéreo confirmaron que también se mantendrán los servicios de asistencia médica, de seguridad y de cajeros automáticos.

Publicidad

Hace unos días, Aeropuertos Argentina 2000 confirmó que los pasajeros que vuelen a Tucumán entre el 1 de junio y el 31 de agosto serán trasladados desde la terminal de Termas de Río Hondo en forma gratuita hasta la capital tucumana. También se brindará el mismo servicio hacia la terminal santiagueña a quienes vuelen desde Tucumán.

El Ministerio de Transporte de la Nación había anunciado la segunda etapa del plan de remodelación de la aeroestación provincial, con el siguiente esquema.

Publicidad

• Reconstrucción de plataforma y rodajes con demolición de hormigón existente.

• Ampliación y rehabilitación de pista en 600m que implica el traslado del ILS y de dos canales de riego, transformándola en una obra de alta complejidad.

• Renovación total del balizamiento con tecnología LED.

Cuestión de tiempo

El Ministerio de Transporte otorgó ayer, oficialmente, a la empresa Avian Líneas Aéreas SA, que funcionará bajo la marca Avianca Argentina, la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo. De este modo, Avian podrá cubrir vuelos desde Buenos Aires hacia Santa Fe, Rosario, Puerto Madryn, Viedma, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Montevideo (Uruguay), San Luis, Río Cuarto, Santa Rosa, Bahía Blanca, Concordia, Paso de los Libres, Paraná, Porto Alegre (Brasil), Sunchales, Reconquista, Tandil y Villa María. El período de vigencia de esta concesión se extenderá por el término de 15 años, consignó la agencia estatal Télam.

Avian presentó su pedido para cubrir estas rutas en una audiencia pública realizada el 27 de diciembre último.

Aunque Avian operará comercialmente bajo la marca Avianca Argentina, no pertenece a Avianca Holdings, el grupo dueño de la colombiana Avianca.

En 2016 Synergy Group, accionista mayoritario de Avianca Holdings, confirmó la compra de la empresa de charter Macair, vinculada con la familia Macri. Synergy Group registró esta nueva empresa con el nombre Avian Líneas Aéreas, a la vez que celebró un contrato de uso de licencia con Avianca Holdings para usar la marca Avianca. Su operación y actuación es totalmente independiente de la de Avianca Holdings. Los cuestionamientos a esta operación se resolvieron esta semana con los dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación, que cerraron la polémica por el presunto conflicto de intereses.

El desembarco definitivo de Avianca reabre las expectativas acerca de la instalación de un hub (punto de conexión) en Tucumán. El propio Giobellina indicó que se mantiene el plan acordado, en noviembre pasado, entre el gobernador Juan Manzur y el titular de Avianca, Germán Efromovich. Aquel acuerdo permitirá posicionar a Tucumán como el tercer distrito de mayor operatividad aérea, después de Buenos Aires y de Córdoba, en número de vuelos directos. Habrá cinco vuelos diarios a Salta y tres a Córdoba; y otros a Resistencia, San Juan, Mendoza, Posadas, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Iguazú y Rosario. También llegará diariamente a Iquique (Chile) y Lima (Perú), con conexiones directas a Estados Unidos. Se prevé que las rutas se complementen con Asunción (Paraguay) y Florianópolis (Brasil).

Tanto el Ministerio de Transporte como el Ente Tucumán Turismo estiman que la audiencia para solicitar las rutas que vinculan a Tucumán podría celebrarse en junio y, de ser así, Avianca iniciaría sus actividades a partir de septiembre de este año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios