“La inversión viene a la ‘timba’ financiera”

“La inversión viene a la ‘timba’ financiera”

El Gobierno provincial criticó la política económica nacional El gobernador Manzur se mostró “preocupado por los indicadores”. Según el vicegobernador, el capital privado no va a fábricas.

ANTE LOS MEDIOS. Manzur cuestionó la política financiera federal; Jaldo (a su izquierda) coincidió con él. comunicaciontucuman.gob.ar ANTE LOS MEDIOS. Manzur cuestionó la política financiera federal; Jaldo (a su izquierda) coincidió con él. comunicaciontucuman.gob.ar
12 Mayo 2017

El oficialismo provincial cuestionó a través de sus máximos funcionarios, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, la marcha de la política económica de la gestión nacional que conduce el presidente, Mauricio Macri.

“Estamos preocupados por algunos indicadores a nivel nacional. El índice oficial de inflación que se conoció ayer (por el miércoles) fue más alto de lo que se esperaba y comienza a preocupar. El consumo tampoco se termina de reactivar y el déficit fiscal no se termina de reducir”, planteó Manzur.

Publicidad

Los referentes del PJ-FPV tucumano coincidieron en sus críticas, expresadas durante un recorrido por las obras de ampliación en la policlínica Villalonga, en San Luis y pasaje Soriano de esta capital. “Desde Tucumán buscamos fortalecer la economía regional y aumentar la capacidad de exportación de los productos. El año pasado superamos los 1.000 millones de dólares y tiene que ver con generar trabajo hacia adentro de la provincia”, indicó Manzur.

Jaldo anticipó que la situación económica en el país y la provincia será tema de debate hoy, en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, donde se definirán los asuntos para la próxima sesión.

Publicidad

“Observamos (cifras) que indican que tenemos que estar muy atentos. Cuando vemos que el índice de inflación de abril es de 2,6%, significa que ya en el primer cuatrimestre estamos casi en 10 puntos; y si nosotros proyectamos este cuatrimestre, estamos llegando a un 30% de inflación este año. El Gobierno nacional había pronosticado un 17% de inflación, es decir que estamos llegando casi al doble. Esto nos pone en serias dificultades”, indicó el presidente del Poder Legislativo, en rueda de prensa. Además, se mostró preocupado por otros datos. “El consumo en abril ha caído en un 7%, quiere decir que la gente la está pasando muy mal. Bajaron el consumo de productos básicos como la leche, la carne y la harina en el país. Es una alarma muy importante para el Gobierno nacional. Podemos hacer de todo como Gobierno provincial, pero si las variables macroeconómicas no se (recuperan) y son negativas, como vienen siendo hace un año y medio, nos preocupa mucho”, planteó el vicegobernador.

Jaldo cuestionó la política federal para tentar a posibles inversores. “No están saliendo las cosas como ellos (por el macrismo) prometieron cuando nos (decían) que las inversiones iban a llegar. Ya llevamos un año y seis meses y, además de no llegar inversiones, los inversores se están yendo. Las pocas inversiones que llegan, llegan al sector financiero, pagando un 26% en interés en las Lebacs, (así) difícilmente van a venir capitales a invertir en fábricas y en empresas que generen puestos de trabajo. La inversión viene a la ‘timba’ financiera’”, objetó el contador. Y profundizó en su perspectiva crítica hacia el escenario nacional, al señalar que podría repercutir con dureza en estas tierras. “Estamos preocupados como provincia, porque si sigue cayendo el consumo, va a caer la coparticipación nacional, van a caer los recursos de la Provincia, y si caen nuestros recursos, seguramente vamos a tener dificultades presupuestarias y financieras. Con preocupación estamos advirtiendo que las cosas no están funcionando bien, que las variables y los parámetros nacionales no sólo no se están cumpliendo, sino que están perjudicando mucho a la gente. Desde la Provincia vamos a tomar los recaudos, pero no hay dudas que dependemos de la política económica nacional”, advirtió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios