Cadetes: el jefe policial espera que actúe la Justicia luego de las denuncias por torturas

Cadetes: el jefe policial espera que actúe la Justicia luego de las denuncias por torturas

Bustamante anticipó que si se detectaran irregularidades habría sanciones para los responsables.

11 Mayo 2017

Ante la denuncia de torturas por parte de dos cadetes contra la Escuela de Policía, el jefe de la fuerza, comisario Dante Bustamante, señaló que prefería mantenerse al margen de la discusión para dejar trabajar con tranquilidad a la Justicia, pero anticipó que si se detectaran irregularidades habría sanciones para los responsables. Además, aclaró que se está denunciando a integrantes de la Policía que no están relacionados a esa institución educativa.

“Hay cuestiones que uno puede manejar desde lo institucional, pero estas personas no nos plantearon a nosotros este problema. Eligieron la vía judicial, por eso yo no puedo emitir una opinión sobre algo que se está investigando en otro ámbito y no sé cuál va a ser el resultado. Sería muy irresponsable de mi parte hablar sobre eso; lo peor que podemos hacer es tomar posición”, advirtió a LA GACETA, ante las denuncias formuladas por los aspirantes Luis Serra y Luis Reales.

Publicidad

En este sentido, Bustamante explicó que cualquier tipo de sanción interna estaría supeditada al resultado de la investigación. “Si hay cosas malas, hay que corregirlas; si hay responsables, tendrán una sanción penal y administrativa; pero antes habrá que comprobarlo”, advirtió.

Por otro lado, el jefe de Policía aclaró que el tema tuvo importancia siempre y no a raíz de las demandas. “Las denuncias son graves y se las toma con la seriedad que corresponde; pero esto es así desde el primer momento, que fue cuando se los hospitalizó. De inmediato se iniciaron actuaciones. Nosotros también tenemos actuaciones administrativas, pero ahora emitir un juicio va en contra del derecho de todos los involucrados. Es un tema serio, muy serio”, expresó.

Publicidad

Sobre lo que sí hizo afirmaciones Bustamante fue sobre el programa que se utiliza en la formación de los cadetes; según explicó, se encuentra aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. Por último, hizo referencia a que se estaba denunciando a personas que no están involucradas. Explicó que tanto el comisario Miguel Gómez como el oficial principal Claudio Peñaloza, ambos mencionados en la denuncia, ya no pertenecen a la escuela.

Por otro lado, el legislador radical Fernando Valdez le envió una nota al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, para solicitarle un informe detallado de los programas y currículas, como también de las actividades de supervisión y monitoreo llevadas a cabo en la Escuela de Policía.

“El Instituto de Enseñanza Superior de la Policía tiene como misión seleccionar, educar e instruir a los futuros oficiales de la fuerza policial, y su formación básica debe estar inspirada en la necesidad de formar un ciudadano que entiende la profesión como un servicio a la comunidad, consciente de sus deberes y derechos constitucionales como también de la responsabilidad que conlleva ser un funcionario público. En todo esto hay responsabilidad del Ministerio de Educación a su cargo, debido a que en gestiones anteriores se lo incorporó como instituto formal de enseñanza”, le expresó Valdez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios