El GNC podría desaparecer si el Gobierno le quita subsidios al sector

El GNC podría desaparecer si el Gobierno le quita subsidios al sector

El ministro de Energía Juan José Aranguren, adelantó sobre que no habrá ningún tratamiento diferencial a la actividad.

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10 Mayo 2017

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC), Raúl Castellanos, vaticinó que el Gas Natural Comprimido (GNC) tiene los meses contados, en base a una reciente definición del ministro de Energía Juan José Aranguren, sobre que no habrá ningún tratamiento diferencial al sector. 

"Esto le ha puesto fecha de vencimiento al GNC", subrayó el empresario. En la Argentina hay 1,7 millón de vehículos que funcionan a gas -con precio subsidiado- y 2.500 estaciones de servicio de GNC, que emplean a 15.000 trabajadores, según datos del sector. 

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En un artículo publicado en Infobae, el economista Carlos Arbia destacó que el valor del metro cúbico de gas pasó de los $ 5,80 promedio de hace un año a unos $ 11 en la actualidad, mientras que en algunas ciudades del interior ese valor llega hasta $ 15, frente a un litro de nafta que se cobra aproximadamente 20 a 23 pesos. "En comparación con el gasoil, antes de las subas de precios el GNC representaba cerca del 40% y a mediados del año pasado subió hasta el 65%", apuntó.

Según Castellanos y la CECC, el GNC necesita -para subsistir- un precio muy inferior al de la nafta, aproximadamente un tercio, teniendo en cuenta que para convertir un auto a gas hay que invertir unos $ 25.000 promedio, resignar gran parte del baúl del vehículo y adaptarse a una menor autonomía (recarga de combustible más frecuente). 

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En una reciente reunión con empresas petroleras nacionales y extranjeras, Aranguren habría manifestado que "las inversiones en estaciones de servicio con GNC han sido un despropósito ya que no tenía ningún sentido invertir para vender el gas natural en los automóviles, dado que se debe priorizar a otros otros usuarios y en el futuro el costo del gas para GNC tendrá un valor similar al de la nafta súper". 

Por ese motivo, desde la CECC afirman que "es una respuesta breve y tajante que deja claro el futuro del sector. Y como habrá nuevos ajustes de precios en los meses de octubre del corriente año y abril de 2018, podemos decir que el ministro le ha puesto fecha de vencimiento al GNC". 

En los últimos año la tendencia de equiparación de precios ha provocado una caída de cierta importancia en las ventas de GNC y una disminución de mas del 50% en las conversiones de vehículos.

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