El PJ insta a subir de categoría dos distritos

El PJ insta a subir de categoría dos distritos

Los proyectos refieren a Alderetes y Las Talitas

10 Mayo 2017

El crecimiento registrado en la última década en las poblaciones de Las Talitas y de Alderetes y la necesidad de fortalecer los servicios básicos que se prestan en esos distritos llevaron a legisladores del bloque Tucumán Crece-PJ a proponer cambios a la ley 5.530 (de 1983) para que esos municipios sean considerados de “primera”.

Esta normativa regula los límites y las categorías de las municipalidades del interior. En la actualidad, los de “primera” son Banda del Río Salí, Concepción y Tafí Viejo; los de “segunda”, Monteros, Famaillá, Yerba Buena, Aguilares, Alberdi, Lules, Bella Vista, Simoca, Las Talitas y Alderetes; y de “tercera”, Burruyacu, Graneros, Tafí del Valle, La Cocha y Trancas.

Publicidad

La Ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529, sancionada junto con la de límites) establece que la categorízación se efectuará “por ley”. Así, se denomina de “primera” a los que registran más de 40.000 habitantes y al menos 7.500 propiedades privadas; de “segunda”, a los distritos que no excedan de 8.000 residentes y de 4.000 propiedades privadas; y de “tercera”, “las que no reúnan los requisitos” antes consignados.

El oficialista Luis Morghenstein, con el apoyo de ocho peronistas, propuso que se suba de categoría a Las Talitas. “Esto permitirá concretar los beneficios que el régimen municipal implica: delegar el poder de decisión a los vecinos y convertirlos en artífices de su futuro, impulsar el desarrollo económico de la zona, expansión socio cultural, socio político, mejor uso de los recursos materiales y humanos, entre otras cosas”, fundamentó el ex intendente talitense.

Publicidad

Andrés Galván (que llegó a la banca mediante el Partido de los Trabajadores, aliado al PJ) instó a subir de categoría Alderetes, su lugar natal. “(El distrito) satisface las dos condiciones requeridas por la legislación para constituirse en municipio de ‘primera’. No podemos retrasar más la definitiva solución a esta situación irregular”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios