Entredicho entre la Municipalidad y la Provincia por el túnel

Entredicho entre la Municipalidad y la Provincia por el túnel

La Municipalidad dice que colaborará.

EN ESPERA. La obra del paso subterráneo de la Mendoza luce concluida.  la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EN ESPERA. La obra del paso subterráneo de la Mendoza luce concluida. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
09 Mayo 2017
El túnel vehicular de la calle Mendoza abrió un nuevo punto de controversia entre la Provincia (Frente para la Victoria) y el Municipio de San Miguel de Tucumán (Acuerdo para el Bicentenario- Cambiemos). La fecha de inauguración del paso que sortea las vías del Ferrocarril Belgrano, a la altura de la calle Marco Avellaneda, es incierta.

La secretaria de Obras Públicas provincial, Cristina Boscarino, explicó que el Gobierno ya concluyó con lo que le correspondía y que ahora todo depende de la Capital. Desde la gestión de Germán Alfaro advirtieron, sin embargo, que hay asuntos que no son responsabilidad de la ciudad pero que los resolverán para que la obra sea habilitada cuanto antes.

El año pasado, luego de que quedara habilitado el paso subterráneo idéntico por la calle Córdoba, las autoridades habían anunciado que el nuevo paso quedaría abierto en noviembre y luego, en marzo.

“Desentender”

“La obra civil está terminada. Estamos en todos los trámites de aprobación de Defensa Civil de San Miguel de Tucumán. Los semáforos que ya están todos colocados, deben estar aprobados y aceptados por la Municipalidad también. La parte externa, la parquización, la solicitamos a la Municipalidad. Eso solamente faltaría”, detalló Boscarino. Sobre la fecha de inauguración, afirmó que depende de la tardanza que tenga el municipio.

El secretario de Gobierno capitalino, Walter Berarducci, afirmó que la semana pasada se hicieron las inspecciones y recomendaciones de Defensa Civil y que la inclusión de los semáforos en el sistema de la ciudad está prácticamente lista. “El inmueble no es propiedad municipal y a la obra la hizo la Provincia. Pero por decisión del intendente Alfaro, en forma de colaboración, vamos a comenzar mañana (por hoy) la limpieza y el parquizado. La Municipalidad no se desentenderá, pese a no ser responsabilidad nuestra”, expresó.

En agosto de 2013 comenzaron a construirse los dos túneles y los dos puentes peatonales que permiten cruzar, por abajo y por arriba, el “cinturón de hierro” que entorpecía el tránsito entre el centro y el oeste. Las obras tuvieron sucesivas demoras. Tras una paulatina desaceleración, en diciembre de 2015 el Gobierno decidió paralizarlas hasta tanto se pudiera encontrar la solución al problema del agua.

El 7 de octubre se inauguró el túnel de la Córdoba. El paso que falta descongestionará el tránsito de las avenidas Mate de Luna y Belgrano-Sarmiento y calles paralelas.

Comentarios