Cartas de lectores
09 Mayo 2017

SOCIEDAD ENFERMA

Sin duda alguna, leer el diario, escuchar la radio o ver las noticias se ha transformado en un sufrimiento que nos vemos obligados a soportar porque no podemos ignorar la realidad ni los problemas de todos los días, porque somos esa realidad, no podemos evadirnos. Es la generalización del Bullying, no sólo como acoso o matoneo escolar, sino como violencia social en todas sus formas: física, psicológica, verbal, virtual y más. Una sociedad en descomposición, que involuciona en lugar de prosperar. Sabias palabras las del parlamentario Fernando Valdez respecto de lo que ocurre en la Escuela de Policía donde el modelo vigente de instrucción evidentemente no sirve y que podríamos hacer extensivas a casi todos los ámbitos que creemos que “forman” personas. Tampoco sirve para mucho la instrucción o formación en las escuelas y universidades, no funciona la familia como institución socializadora, no sirve la socialización o resocialización que debería lograrse en las cárceles, no sirve el progreso de la tecnología porque se mal usa, no sirven ni se conocen las reglas de convivencia, no sirven las leyes, una tierra de nadie. Irrespetuosidad para todos. ¿Qué le pasa a la gente? ¿Qué nos pasa a todos? Porque quizás miremos con indiferencia o miremos a un costado los síntomas que nos relatan paso a paso la decadencia, la enfermedad, la desintegración social. Matones en todos lados, victimarios insospechados, acoso permanente. “La escalada de delitos y de violencia es el mejor exponente del fracaso institucional”, dice el legislador. Sí, señor Valdez. De muchas instituciones, no sólo de la Escuela de Policía. Triste. Pero debemos aceptar que está ocurriendo. O viviremos en nuestro propio relato incapaces de decir que hasta aquí llegamos, que esto no da para más.

María Estela López
24 de Septiembre 1.431
Concepción


EINSTEIN Y EL CHE

Quisiera que alguien me pudiera explicar cuál fue la finalidad de erigir un mural gigante con la imagen de una mezcla de los rostros de Ernesto Che Guevara y Albert Einstein en los jardines de la Universidad San Pablo T, y si la misma fue autorizada por alguna autoridad responsable de dicha Institución. Aclaro que no es mi intención polemizar pero la imagen resulta inentendible y hasta grotesca y más aún dentro de un predio dedicado a la Educación Superior. Al mismo tiempo deseo felicitar al lector Pablo Cuello autor de la carta “Einstein y El Che” por su acertada observación y las consideraciones que aporta sobre cada uno de estos personajes.

Miguel Angel Saez
[email protected]

Publicidad


JUICIOS POLÍTICOS

Nunca ha sido tan clara la motivación política de los juicios ilegales a los militares llamados prejuzgadamente “represores”. Basta con evaluar la trascendencia que se ha dado a un fallo de orden penal que, por el sólo hecho de comprender a uno de ellos, levantó un vendaval de acusaciones, críticas, opiniones y amenazas. Transcurrieron largos años sin que se escuchara un reclamo o queja por la imposición penal de la pena más beneficiosa al condenado, denominada del 2x1 y ahora presenciamos fuertes debates, programas periodísticos, radiales, televisivos y escritos que asignan al caso mayor importancia que a las elecciones en Francia o a la situación internacional en Venezuela, Corea. EEUU, China y Rusia. Las declaraciones condenatorias de los funcionarios del Poder Ejecutivo, ordenadas por el presidente y cumplidas por su jefe de Gabinete y demás funcionarios del área del ministerio de Justicia, dan la pauta más evidente de que algo está podrido en los procedimientos de los juicios de lesa humanidad, y que el olor nauseabundo que venía del gobierno kirchnerista continúa con su fétido aroma en el gobierno del PRO.

Silvio Pizarro
Juan Pablo II 650
Villa los Aromos- Córdoba

Publicidad


Santa Cruz

¿Están, los atrasos salariales, lejos o cerca? Desde el Ministerio de Economía de la provincia, según LA GACETA, “Tucumán está muy distante de la realidad patagónica”. “¿Al gobernador, Juan Manzur, le alcanzan los $ 54.600 millones presupuestados para este año? El peso de los salarios es cada vez más gravitante; representan el 52% del total de gastos. La gestión de Manzur no le ha encontrado aún la vuelta para destinar más fondos a la obra pública”, como en La Madrid. Para el analista Marcelo Ramal, en Santa Cruz, “el macrismo no iba a privarse de explotar la crisis patagónica para golpear políticamente al Kirchnerismo. Lo hizo sin apartarse un milímetro de su rol ajustador y represivo”. Algo similar ocurre, en Tucumán, con los inundados. Según el mencionado, “el orden fiscal que le reclamó Macri a la gobernadora no pasa por la incautación de los recursos mal habidos por Ezquenazi o Lázaro Báez, sino por la liquidación de las conquistas previsionales de los santacruceños y por un plan de despidos masivos”. En Tucumán, mientras tanto, sin importar que el trabajador llega a fin de mes, las paritarias “cerraron dentro de lo previsto y con un costo salarial real del 12%. A partir de septiembre sentirá todo el peso del aumento del 23% otorgado a los empleados públicos” (La Gaceta). Los gurúes del capital financiero habrían reclamado a Macri la misma purga que pretende recetarle a Alicia Kirchner a los gastos sociales del estado. “Un mega ajuste a costa de los trabajadores”. Manzur, en este cuadro, como en otros años, cree estar ante un simple e indolente escenario electoral. “Se tomaron las previsiones para pagar el primer medio aguinaldo en el sector público. Esa es la idea que tiene Manzur para el período previo a las elecciones”. Por el contrario, en una situación convulsiva, “polarizada” electoralmente por ajustadores provinciales y nacionales, deberá emerger una alternativa trabajadora, ligada a luchadores de la clase obrera, de un congreso del movimiento obrero. ¿Objetivos? Representantes parlamentarios para la defensa de conquistas trabajadoras.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]


Sangre, sudor y lágrimas

En su carta “Sangre, sudor y lágrimas” (16/4) la lectora Ana María Pérez valora lo realizado por Inglaterra y Alemania en la postguerra. Entiendo que se trata de la Segunda Guerra Mundial, donde el único perdedor fue Japón, que recibió dos bombas atómicas de EEUU, que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y mataron a más de 200.000 personas. La potencia Inglesa es la misma que, ayudada por EEUU, nos venció en una guerra de 74 días en 1982, por un pedazo de nuestro territorio en la zona austral, donde murieron 649 argentinos. EEUU fue visitada recientemente por nuestro presidente, Mauricio Macri, mandatario que será muy ético, higiénico y estético, pero que tiene algunas muy cuestionadas actuaciones como empresario, caso los “ Panamá Papers” y el intento de la condonación de la deuda del “Correo”. Al retorno de EEUU trajo la novedad de que se recibirían los limones argentinos y parece que a pedido del presidente Trump ordenó a la Suprema Corte dar la libertad a los represores con la ley del 2 por 1. Nada de esto había anunciado en su campaña proselitista: ni el quite de retenciones a las mineras, al agro y la ganadería, según bien lo dice el periodista Federico Türpe en su artículo “2x1, ‘happy hour’ para represores” (6/5). El Presidente se hará el distraído pero el grupo duro del Pro aplaude la libertad a los condenados por delitos de lesa humanidad. En pocos meses más tendremos elecciones y los desaciertos de este gobierno no le permitirán gobernar nunca más. La vicepresidenta Gabriela Michetti, con una causa donde ella denuncia un robo de 245.000 pesos 50.000 dólares que según ella era de un préstamo facilitado por su pareja actual; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ex montonera, ex ministra de Trabajo del gobierno de la Alianza, la que en concomitancia con Cavallo, economista neoliberal, descontó el 13% a los jubilados y permitió en su gestión que se abran las puertas a las importaciones, haciendo caer miles de empresas argentinas. El ministro Aranguren, responsable del encarecimiento de las tarifas de gas y electricidad. Podría mencionar otros casos, pero considero que esto ya es una muestra de quienes nos gobiernan.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo


Dos por uno

Respecto del monstruoso tema del 2 X1 (otra perlita de Macri, esta vez con la complicidad de la Corte Suprema y cia) es incomprensible la crítica que formula el lector Avignone contra la ex presidenta, habida cuenta de que fueron Néstor Kirchner y luego Cristina los que llevaron a la práctica histórica a partir del 2005 (después de disolver la nefasta tríada de las leyes de obediencia debida, punto final y el broche de oro del indulto auspiciado por Menem) los juicios de reparación histórica que permitieron encarcelar en forma definitiva a genocidas como Videla, Massera y Bussi, entre otros. Es saludable, en este caso, hacer buenos ejercicios de memoria y ahuyentar los fantasmas de quienes hoy auspician la liberación de sujetos que hicieron tanto daño a nuestro pueblo.

Dora Amelia Lazarte
Pasaje Payró 3.505
San Miguel de Tucumán


Estado e inundaciones

Enfrentamientos permanentes entre los gobierno de la Provincia y de la Nación dificultan y demoran las soluciones urgentes del problema generado por las inundaciones en distintos punto del territorio provincial, especialmente en el sur, y precisamente en la localidad de La Madrid. El eje de toda función de gobierno se orienta a establecer un orden de prioridades en la gestión de estado, atendiendo las urgencias y procurando superar las complicaciones en la vida normal de los habitantes. Nuestra Nación está organizada en un sistema federal de gobierno, donde cada Provincia tiene autonomía política y administrativa, mediante la cual crean sus ingresos a través de los impuestos, y establece un orden de prioridades en el gasto y obras, a través de su ley de presupuesto anual. Es así cómo está obligada en grado principal a ejecutar las obras de infraestructura necesarias ante el caso de las inundaciones, y que fueron reclamadas y denunciadas desde el año 1993 por organizaciones sociales, técnico- profesionales y legislativas, como ser, canalizaciones de ríos y construcción de defensas a fin de preservar a los habitantes expuestos al fenómeno. Ante esta situación, el estado provincial debe, si es necesario, reasignar recursos presupuestarios para solventar y solucionar la urgencia de los mismos. Es del caso señalar, como ejemplo, que no puede ser prioritario el presupuesto sobredimensionado de la Legislatura de casi 2.000 millones, ante la penuria de los pueblos que han sufrido las inundaciones. La muy alta presión impositiva de la Provincia de Tucumán – una de las más altas del país – nos lleva a preguntar: ¿Para qué tanto impuesto y dinero de recaudación, si está ausente la voluntad política de ser solidarios, esto es, de recurrir prestos al auxilio de pueblos en emergencia, y sacar a sus pobladores de tan indigna e indignante situación? ¿Habrá acaso otros destinos para los recursos del Estado que pudieran ser más justificados? Existen responsabilidades inexcusables e indelegables, que son aquéllas que asumiera el gobierno de la Provincia cuando su propuesta electoral fuera votada en 2015 por los ciudadanos de Tucumán. El gobierno cuenta con un presupuesto de casi 50.000 millones, que aparentemente se aplican solo para mantener un aparato burocrático inerte y poco eficiente, recargado de gastos improductivos, como son los sueldos de personas que cobran por el solo hecho de figurar en el listado de alguna repartición, y no para lograr objetivos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

José Luis Díaz Robin
[email protected]


Villa Urquiza y Gerardo Calderón

Comentando con un amigo la nota publicada en LA GACETA del 30/4, referida a los talleres de producción que se abrieron en la penitenciaría de Villa Urquiza y recogiendo algunas expresiones de los entrevistados (autoridades y reclusos), tales como “Hoy son 13 los talleres y les dan trabajo a casi 200 internos”; “Lo más importante es que el interno logre reinsertarse en la sociedad” y “El objetivo es que los internos cuenten con herramientas que les permitan ganarse la vida el día que recuperen la libertad”, a pedido de mi amigo nos detuvimos a deliberar, especialmente, respecto a la siguiente expresión de uno de los internos: “Estaba yendo al coro pero falleció el director y nos quedamos sin esa actividad”. Como mi amigo fue integrante de coro durante varios años, lamentábamos mucho la partida del mencionado director (Gerardo Calderón) y con ello la suspensión de esta noble y satisfactoria actividad. Me contaba él que a veces le tocó actuar en lugares en los que también lo hacían los presos, los cuales acudían cada uno con su custodia personal, guardianes que se sentaban en la primera fila a presenciar también el espectáculo. Y que, en ciertas ocasiones, las canciones interpretadas eran tan emotivas que hacían llorar a todos los presentes, por la alta vivencia espiritual que generaba la función, vivencia que con el paso de tiempo suele tornarse inolvidable. Es una pena que no aparezca un profesional que sustituya al director Calderón, cuya partida es realmente más que dolorosa por lo necesario de sus servicios. Ojalá alguien se haga eco de este llamado, que es una convocatoria a no marginar a los presos.

Daniel E. Chavez
Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán


DISCAPACIDAD

En materia de discapacidad, os cambios legislativos muchas veces no se cristalizan en los hechos. Se esperan resultados que tardan en llegar y en ocasiones ellos nunca llegan a buen puerto. Los niños con discapacidad pueden quedar a merced de un sistema que no contempla sus necesidades, ni educativas ni de salud, y disfraza un falso discurso que no trasunta los hechos pero es suficiente para crear esa falsa ilusión de estar todos protegidos. Pero cuando a alguien le toca tener que atravesar ciertas contingencias, rápidamente se produce esa ruptura con el ideal propagandeado, El discurso se cae, se desmorona. Leonel Benjamin, hijo de Marcela, es un niño que nació con Sindrome de Down, diagnóstico altamente estudiado por la literatura médica. Su mamá gestionó el Certificado de Discapacidad con la intención que el niño recibiera todos los tratamientos que su condición demanda. Un primer tropiezo fue la negativa de la obra social provincial (Subsidio de Salud) de cubrir su tratamiento de rehabilitación en un centro de la ciudad de Aguilares donde concurría el niño, que es oriundo de esa localidad. Un segundo tropiezo fue el reconocimiento de su maestra de apoyo a la integración escolar, Es decir, se intentaron vedar dos derechos fundamentales, ante lo cual iniciamos las acciones judiciales, acompañando su mamá de forma diligente toda la documentación necesaria que nos permitió obtener dos fallos favorables. Con la sola edad de cinco años Leonel ya tuvo que pasar dos veces por la justicia, destrabando ese candado gigante de la no inclusión que yace por debajo del cartel “estamos protegidos”.

Juan Manuel Posse
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios