Polémica tras las inundaciones: "no hablamos de cifras, sino de proyectos"

Polémica tras las inundaciones: "no hablamos de cifras, sino de proyectos"

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de la Nación visitó Tucumán. Rozas Garay indicó que el próximo lunes el PE debe elevar los informes. Posibles definiciones a fin de mes.

EN LA MADRID. Un tractor con acoplado de la comuna corrió la misma suerte que el pueblo y quedó bajo el agua durante inundaciones de abril. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EN LA MADRID. Un tractor con acoplado de la comuna corrió la misma suerte que el pueblo y quedó bajo el agua durante inundaciones de abril. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
09 Mayo 2017

El Gobierno nacional reiteró -de modo tácito- un mensaje que ya había enviado a la Provincia: los fondos federales para la reconstrucción de los pueblos inundados del sur llegará a Tucumán, pero será la Casa Rosada quien “marque la cancha” a la hora de la ejecución de esos trabajos.

La postura quedó evidenciada ayer, en la visita que realizó el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de la Nación, Marcelo Rozas Garay (depende del Ministerio de Seguridad de la Nación). El funcionario macrista estuvo en la Legislatura, invitado por los radicales José Canelada y Adela Estofán, para exponer ante legisladores, funcionarios y miembros de ONG sobre la importancia de la adhesión a la ley nacional del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir). En la ocasión, LA GACETA le consultó sobre los recursos -más de $ 600 millones- que reclama la gestión del gobernador Juan Manzur a la Casa Rosada para solventar la reparación de los sitios destrozados por el avance del agua y del barro.

“Hay un equipo (de la Nación) que está trabajando (en ese asunto) la semana pasada, liderado por el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, y está presentando hoy (por ayer) su informe en Buenos Aires. Está previsto que alrededor del 15 de este mes, (los funcionarios de la Provincia) lleven los proyectos concretos, no una lista de necesidades, que se van a analizar y a discutir”, indicó el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres. Incluso, dio una fecha estimativa de cuándo se podría definir el pedido del Gobierno provincial. “Pensamos que a fin de mes habrá una respuesta. No queremos hablar de cifras, sino de proyectos aprobados y de proyectos que serán incluidos con otro mecanismo”, aclaró luego.

En la sesión pasada de la Legislatura, estaba prevista la adhesión a la ley nacional de Sinagir, un régimen que contempla una labor mancomunada y articulada entre Nación, Provincia y municipios en la prevención, el manejo de la crisis y la recuperación en casos de catástrofes. Pero el proyecto, elevado por los radicales Canelada y Estofán, fue devuelto a comisión de Hacienda y Presupuesto por impulso del bloque oficialista Tucumán Crece-PJ. “Fue algo inexplicable”, apuntó Estofán, al inicio del acto en el 8° piso de la sede legislativa. Luego, le cedió la palabra al funcionario nacional Rozas Garay.

“Esta ley contempla una nueva visión (ante situaciones de crisis). En Argentina, por lo general, se venía reaccionado ante la emergencia. La solidaridad del pueblo es invalorable, y de toda la sociedad civil. Ahora, la pregunta es si basta con eso. Creemos que no, y que es importante trabajar sobre la base de dos conceptos: planificar y articular. Si no, todos los años tendemos a hacer lo mismo”, explicó Rozas Garay, mientras exponía un PowerPoint.

Detalló que la normativa nacional establece la creación de dos fondos: uno para la prevención, fijado en el Presupuesto General de la Nación; y otro para las emergencias, conformado con la figura del fideicomiso para que estén disponibles “en el menor tiempo posible”.

Ante el público, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de la Nación aludió a las ayudas dirigidas al Gobierno tucumano. Como le había dicho a LA GACETA, advirtió que un equipo de la Subsecretaría del Interior de la Nación mantuvo encuentros la semana pasada con funcionarios provinciales. “Durante este mes se va a trabajar en ello. Hay una agenda concreta, El 15 (de este mes) está prevista una reunión y esperamos el 30 de mayo estar dando una respuesta. No quiero hablar en términos de si son $ 600 millones o $ 60 millones, porque no es un tema que vaya a (definido aún); pero sí quiero hablar de que las provincias vuelquen sus necesidades en proyectos concretos, para poder brindar esa respuesta a fines de mayo”, indicó.

“Que se transparente”

La coordinadora en Tucumán del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Costa, destacó la labor llevada adelante por los entes que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), como el Ejército y Defensa Civil Provincial, -cuyo titular, Fernando Torres, participó de la reunión de ayer-. “Si hay algo que estamos trabajando es justamente que se transparente el destino de los recursos que envía la Nación para quienes más lo necesitan”, aseveró la funcionaria macrista. Y agregó que, más allá de las acciones emanadas por Desarrollo Social de la Nación, se entregó asistencia “de forma directa a las comunas de La Invernada y de Taco Ralo y a los municipios de La Cocha y de Alberdi, además de la Provincia de Tucumán”. “Esto fue en la semana del 27 de marzo al 1 de abril. De eso, solamente tengo la rendición de La Cocha. Los demás municipios no presentaron la rendición de lo gestionado por medio de Desarrollo Social de la Nación”, detalló Costa. Y añadió que “la Provincia de Tucumán había realizado un pedido en forma directa al Ministerio”. “Eso fue enviado a los depósitos de calle Lavalle, y fue el día 28 de marzo. Las entregas llegaron”, insistió la funcionaria, en alusión a la versión del Gobierno provincial de que la Nación no prestó asistencia tras las inundaciones. De todas formas, la respuesta definitiva al pedido de $ 600 millones llegaría a fin de mes.

Diagnóstico oficial
n La reconstrucción inicial de las localidades afectadas demandará      $ 835 millones. 
n Hubo 1.200 evacuados en centros escolares, 800 a la vera de las rutas y 4.000 autoevacuados en casas de familiares. 
n Fueron 12.000 los damnificados directos.
n 1.500 kilómetros de caminos vecinales fueron dañados. Hay 120 metros de badenes inutilizables.
n Hay 130 kilómetros de rutas enripiadas y se necesitan 300.000 metros cúbicos de encauces sobre zonas de puentes destruidos.
n La ruta 38, a la altura del puente sobre el río Marapa, resultó socavada y se restringió el transporte pesado. 
n La ruta 157 fue abierta en cuatro tramos para drenar el agua que anegaba la comuna de La Madrid.
n En El Sacrificio, 40 casas quedaron destruidas y otras 210 sufrieron daños estructurales.
n Tres escuelas fueron dañadas por completo y hay daños parciales en 160 establecimientos.
n Hay 4.500 metros lineales de cañerías de agua potable rotas en El Sacrificio, más diques derivadores y tomas superficiales en Yánima, y 10 bombas y tableros eléctricos en la zona.
n Se destruyeron en forma completa los 1.200 medidores e interruptores de La Madrid.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11444935)============
Asistentes 
“Esperemos que los oficialistas sean responsables y coherentes”, pidió Canelada
“El oficialismo es mayoría. Esperamos que sean responsables y coherentes, y que generen las condiciones para que en el próximo debate avancemos con la adhesión a la ley nacional de Sinagir”, indicó José Canelada (UCR), que organizó el evento con su par Adela Estofán. Estuvieron los opositores Luis González (UCR), Stella Maris Córdoba (PDB), Claudio Viña (FR), y los oficialistas Eduardo Cobos y Luis Morghenstein (se retiraron una vez iniciado el evento). Fernando Torres, de Defensa Civil, dio detalles de la labor provincial en la emergencia.

“Esperemos que los oficialistas sean responsables y coherentes”, pidió Canelada

Publicidad

“El oficialismo es mayoría. Esperamos que sean responsables y coherentes, y que generen las condiciones para que en el próximo debate avancemos con la adhesión a la ley nacional de Sinagir”, indicó José Canelada (UCR), que organizó el evento con su par Adela Estofán. Estuvieron los opositores Luis González (UCR), Stella Maris Córdoba (PDB), Claudio Viña (FR), y los oficialistas Eduardo Cobos y Luis Morghenstein (se retiraron una vez iniciado el evento). Fernando Torres, de Defensa Civil, dio detalles de la labor provincial en la emergencia.

Comentarios