La ONU instó a la Corte a respetar "estándares internacionales" tras fallo del 2x1

La ONU instó a la Corte a respetar "estándares internacionales" tras fallo del 2x1

La Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, que fue ratificada por Argentina, establece que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, detalló una oficina del organismo.

FOTO TOMADA DE UN.ORG FOTO TOMADA DE UN.ORG
08 Mayo 2017

Un organismo de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy a la Corte Suprema de Justicia argentina que sus decisiones deben contar con los estándares internacionales de derechos humanos, tras fallar a favor de un represor de la última dictadura del país, se informó hoy oficialmente. 

"La aplicación de la ley más benigna debe ser interpretada a la luz de los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad", consideró en un comunicado Amerigo Incalcaterra, representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Santiago de Chile. 

Publicidad

En un fallo dividido, la Corte Suprema argentina avaló el miércoles pasado la aplicación del beneficio del "2x1" al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad, al entender que siempre se debe aplicar la ley penal más benigna. 

El dictamen del máximo tribunal de Justicia se basó en la ley 24.390, conocida como "2x1", derogada en 2001, que cuenta doble la cantidad de días en la cárcel que un acusado pasó a partir del segundo año en prisión sin ser condenado. 

Publicidad

Incalcaterra recordó que, entre otras leyes internacionales, la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, que fue ratificada por Argentina, establece que estos delitos son imprescriptibles. 

"Los crímenes de lesa humanidad agravian no solo a las víctimas, sino a todos los seres humanos. Por ello, no pueden asimilarse a delitos comunes y su gravedad requiere de una sanción proporcional", agregó. 

Organismos defensores de los Derechos Humanos en Argentina, entre ellos las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, convocaron a manifestarse este miércoles en contra del dictamen judicial. 

El Gobierno argentino, por medio de diferentes funcionarios, rechazó la aplicación de la ley de "2x1" que reduce las penas de prisión para delitos de lesa humanidad. 

El presidente provisional de la Cámara de Senadores, el oficialista Federico Pinedo, anunció que esta semana promoverá el tratamiento de un proyecto de ley que permita beneficiar con el mecanismo de "2x1" solo a quienes estuvieron detenidos durante el lapso en el que rigió la norma, entre 1994 y 2001. 

El Congreso anuló en 2003 los alcances de dos leyes sancionadas entre 1986 y 1987 que impidieron avanzar con los juicios a represores de la última dictadura que gobernó el país. A partir de esa resolución la Justicia abrió o retomó los procesos contra los acusados, en la mayoría de los casos, por presuntos delitos de lesa humanidad. 

En el caso de avanzar la iniciativa del oficialismo no podría aplicarse el beneficio penal del "2x1" a represores. 

En tanto, un abogado denunció hoy por el presunto delito de prevaricato a los jueces de la Corte que votaron a favor del "2x1": Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. (DPA)

Comentarios