Más controles a los gastos de campaña

Más controles a los gastos de campaña

La Nación trabaja en la ley de financiamiento.

08 Mayo 2017
Aunque ya no podrá ser aplicado en los comicios de este año, el Gobierno nacional trabaja en la confección de una reforma al régimen de financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales. El proyecto fue presentado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, ante representantes de organizaciones no gubernamentales y de agrupaciones políticas.

“Para nosotros la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones, de la democracia, y por ende de los partidos políticos, son cuestiones fundamentales. Queremos que haya control sobre el dinero que reciben y gastan, queremos transparentar el financiamiento de la política”, remarcó Frigerio. “A partir de esta demanda de la sociedad civil de mayor transparencia trabajaremos este año en la redacción de un proyecto de ley que surja del consenso con todos los actores involucrados en el tema”, planteó, luego, Adrián Pérez.

El proyecto puesto en debate por el Poder Ejecutivo Nacional busca evitar el financiamiento en negro de la política y aumentar los controles para que los gastos de campaña estén disponibles para la ciudadanía y la Justicia en tiempo real. Para ello, se propone la sanción de una nueva Ley de financiamiento y modificaciones al régimen de campañas del Código Nacional Electoral.

Las reformas propuestas abordan las principales deficiencias del régimen vigente a partir del diagnóstico de los especialistas, la Justicia y los partidos políticos. Entre otros, estos son los puntos más destacados de esta iniciativa:

- Todos los aportes a las campañas deberán ser vía transferencias bancarias.

- Implementación de un registro de aportes y gastos en tiempo real disponible online para el control ciudadano.

- Habilitación de aportes de personas jurídicas hasta un 2% del gasto total de la campaña para evitar contribuciones en negro.

- Creación de un registro de proveedores de bienes y servicios para campañas electorales, a fin de llevar un mejor control de los gastos.

- Se involucrará a los organismos encargados del combate contra el lavado de dinero en el control de los aportes.

- Se elevará a 24 el número de auditores de las campañas (actualmente son ocho).

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