Preguntan qué hizo el PE con el Fondo Soja

Preguntan qué hizo el PE con el Fondo Soja

Entre 2016 y lo que va de 2017, la Provincia recibió más de $ 1.000 millones.

08 Mayo 2017
Tres referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) pretenden conocer cuánto dinero ingresó a la Provincia mediante el Fondo Soja, en el primer tramo de la gestión de Juan Manzur en la gobernación.

El jueves, la senadora Silvia Elías de Pérez y los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf presentaron por Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno un pedido de informes sobre los recursos que llegaron a Tucumán a través del denominado Fondo Federal Solidario durante los años 2015, 2016 y lo que va de 2017.

Según los opositores, accedieron a información extraoficial que da cuenta de que el Gobierno habría recibido por la retención de las exportaciones a la soja $ 590 millones durante 2015; $ 767 millones, en 2016; y $ 276 millones en lo que va de este año (da un proyectado de $ 1.150 millones para el cierre de 2017).

“De acuerdo al decreto 206/2009, el Fondo Federal Solidario está destinado a financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”, recordaron los radicales. Por ello, ampliaron, solicitaron al gobernador que les precise el destino de los fondos en los años consignados, detallando las obras realizadas o en ejecución, ubicación, y monto asignado a cada una de ellas.

El Fondo Soja fue creado en marzo de 2009 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para aplicar el convenio en Tucumán, el 23 de marzo de 2009 (pocos días después que Cristina), el entonces gobernador José Alperovich dictó el decreto N° 14/3 (ME), que adhirió a la disposición presidencial. Casi de inmediato también firmó el decreto 717/3 (ME), que reglamentó el funcionamiento del plan. El 4 de abril de 2009, el cuerpo legislativo aprobó la adhesión al decreto presidencial de creación del Fondo Federal Solidario.

Comentarios