Carta de lectores
Los políticos y la gente
Luego de haberme referido al Panorama Tucumano firmado por Marcelo Aguaysol bajo el título “Parar la pelota”, escribo la presente para manifestar mi total acuerdo con el tenor del “Yo te avisé” del periodista Alvaro Aurane de esta semana, en el que analiza sabiamente el “mensaje del gobierno tucumano  al peronismo nacional y otro a la Casa Rosada”. Hace más de dos años que LA GACETA es el único medio por el cual me informo diariamente. No tengo TV ni internet, y al diario lo leo y lo releo para precisar toda la información que me ofrece; y así, en consecuencia, saber quiénes viven de la política y quiénes son los políticos que viven para la gente.
Darío Mendoza
Barrio Oeste IISan Miguel de Tucumán
Animales sueltos en los valles
Hace unos días, en oportunidad de un viaje Cafayate-San Miguel de Tucumán, me tocó ver el triste espectáculo de un pobre caballo muerto en la banquina, en el trayecto de la cuesta del Indio. No es un tema nuevo en nuestros valles, y ello se refleja, entre otros, en las numerosas cartas de lectores que se han publicado sobre el tema. Sumado a ello, tengo que decirlo, como viajo con frecuencia, cada vez veo más animales sueltos sobre la ruta. Esta vez perdí la cuenta del total de caballos, vacas y burros que conté. Cuando denunciamos estos hechos, siempre apuntamos arriba, a las autoridades responsables, pero esta vez voy a apuntar a las responsabilidades individuales; es decir, a los dueños de esos animalitos de Dios, dueños ignorantes de ciertas contravenciones, disposiciones o leyes que no cumplen. A poco del Día del Animal, en el que circularon mensajes , augurios, afirmaciones de amor, etcétera, y donde seguramente participaron algunos de estos ignorantes (al que le quepa el sayo que se lo ponga), la desidia, la desaprensión y la indolencia que manifiestan al dejarlos sueltos por la ruta de los valles es impresionante. Y, apuntando hacia arriba, hablando de responsabilidades, hay quienes, teniendo que aplicar sanciones, no lo hacen por inoperantes. Entonces, la operación es simple, de suma y resta. Ignorancia + inoperancia = desastre previsible.
Felisa del Huerto Díaz 
General Savio 17
Yerba Buena
n raúl francisco agüero
Excelente el Panorama Tucumano “La muerte del crack”, de Guillermo Monti (4/5) y el recuerdo de un auténtico grande de nuestro fútbol, “el negro” Agüero, nacido y fallecido en la adversidad. Un detalle, que no obsta a la calidad del texto: la venta del pase de Agüero a Rosario Central fue por una astronómica suma, que sirvió para levantar los 25 escalones superiores de la tribuna Laprida (la elevación de la Bolivia vino después), remodelar íntegramente el estadio, sanear las finanzas, e incluyó además los pases de cuatro grandes jugadores rosarinos: Zavagno, Arias, “Mamadera” Burgos y Vidal, autor del gol con el que el decano amargó a Boca el Nacional siguiente. No a cualquier Boca, sino al que fue doble campeón ese año Metropolitano y Nacional, pero perdió contra Atlético en la Bombonera. Agüero descolló especialmente en el equipo del Nacional ‘75 y es justo que Villa reconozca la mayor calidad de nuestro “Negro”, mencionado por el articulista. Conversando con el “Kila” Castro, siempre recuerda como el mejor jugador de esa época gloriosa de Atlético a “Lito” Espeche, grande entre los grandes, y seguidamente, entre lágrimas menciona a su compadre, “Pancho” Agüero.  El torneo se jugaba en cuatro zonas de ocho equipos cada una, y en la valoración general, el Atlético de Agüero terminó tercero en puntaje, detrás de River campeón y de Rosario Central, precisamente los dos equipos que se disputaron el pase de nuestro goleador, que integraba la pre Selección Argentina, dirigida por Menotti, a la postre campeona del mundo en 1978. Voy al Monumental desde 1964, cuando mi papá me llevó a ver los últimos destellos del gran equipo ocho veces campeón de la Federación tucumana y no volví a ver un Atlético tan lujoso y efectivo como aquel de 1975, donde Agüero deleitaba con sus goles y fintas. El presente futbolístico de Atlético es excelente, y tuvimos grandes equipos, pero el del ‘75 donde los únicos “de afuera” eran “Dios” y “Vitrola” Ghiso, es irrepetible. Las jóvenes generaciones no conocieron aquellos grandes, de ahí su deslumbramiento por figuras de mucho menor calibre; por eso coincido con Monti en la crítica que hace a los comentaristas porteños. Atlético ya fue grande desde su origen y lo fue por el fervor de su gente y sus jugadores de gran valía como Agüero, y agrego a Campi, Espeche, Castro, Villa, Aredes, Reartez, Barreto, más cerca el “Cota” Álvarez y tantísimos que vimos haciendo honor a nuestra querida camiseta..
Víctor J. Chocobar[email protected]
n acoso cibernético
LA GACETA, con un importante título en su portada del 5/5, “La trampa de ‘La ballena azul’ acecha a Tucumán” y un plausible artículo desarrollado en forma excelente en Tucumanos: “Ayudá a tu hijo para que diga no a La ballena azul”, nos advierte sobre los riesgos potenciales que plantean los criminales cibernéticos y los depredadores que están al acecho en los sitios de redes sociales. Son muchos los riesgos que corren los niños y adolescentes que navegan por internet. En esta nueva forma de comunicarse en el ciberespacio, los niños, adolescentes y jóvenes pueden sufrir desde bullying hasta ser víctimas de extorsión, abuso sexual, pornografía y pederastia, o absorberse en fenómenos como algunos peligrosos “juegos” que los hacen presas fáciles de engaños y manipulación, y por lo tanto ser vulnerables ante delincuentes que utilizan esta forma de mantener contacto con otras personas a través de internet o celulares. Estos deshumanizados personajes usan las mismas herramientas que sus potenciales víctimas, con la ventaja del anonimato o el uso de falsas identidades. Los adultos también son victimas de extorsión y fraudes en la red. La tecnologia digital ofrece oportunidades sociales y de aprendizaje, pero también trae riesgos. El mejor recurso que tienen los niños y adolescentes para su seguridad es su famila; en especial sus padres, ellos deben mantener una comunicación permanente con sus hijos, para evitar los riesgos. Los adolescentes son el blanco más común, y las niñas son más propensas a ser acosadas. La ingenuidad, la curiosidad y la inocencia son caracteristicas naturales en el niño o el joven. Y cuando se pierden los vínculos de camaraderia y la sana y espontanea complicidad, se alargan las distancias en las relaciones personales. Conectados todo el tiempo al celular o a internet, los niños, los adolescentes y jóvenes tienden al desmedido exceso de acceso a este -a veces- insustancial espacio, convierte lo virtual en cotidiano. Con ello, se pierde la comunicación natural entre los seres humanos. Existen riesgos en la “puerta trasera” de nuestras casas; estemos alertas para que no se pierda el candor de nuestros niños y jóvenes.
Pablo J. GiuntaJujuy 575San Miguel de Tucumán
n aves de corral
.
Beatriz Fonda[email protected]
n stavisky y la mignon
.
Luis Salvador Gallucci[email protected]
============09 CRED (11437981)============
la gaceta / foto de adrián lugones
============02 TEX EDI Cartas Título OK (11437989)============
n doña BERTA Y SU áNGEL
Recuerdo a la señora Berta Valdez de Favarina, cada vez que venía a mi farmacia, en Maipú 714, hace 35 años, temprano por la mañana, en busca de medicamentos que le recetaba el ya fallecido doctor Auad. Medicamentos que le recetaba para tratar de mitigar los desvelos y padecimientos por su hijo de tan sólo 16 años, de no saber su paradero, ni de que le fueran entregados sus restos si es que se hubiera sabido que estuviera fallecido, en aquel trágico hundimiento del crucero General Belgrano, en el que Ángel se encontraba junto a sus camaradas. Puedo asegurarle que, aunque pasaron los años y no la he visto más, no he logrado borrar su figura ante mí: figura que se me presenta como la madre angustiada y desesperada, en la que la impotencia y la ira se apoderan ante la injusticia. Difícil debe haber sido sobrellevar esta carga que le tocó en la vida; una lucha cruenta en la que no sólo se llevaron vidas, sino también ideales.
Estela Marga Amanti
Marcos Paz 640
San Miguel de Tucumán

Los políticos y la gente

Luego de haberme referido al Panorama Tucumano firmado por Marcelo Aguaysol bajo el título “Parar la pelota”, escribo la presente para manifestar mi total acuerdo con el tenor del “Yo te avisé” del periodista Alvaro Aurane de esta semana, en el que analiza sabiamente el “mensaje del gobierno tucumano  al peronismo nacional y otro a la Casa Rosada”. Hace más de dos años que LA GACETA es el único medio por el cual me informo diariamente. No tengo TV ni internet, y al diario lo leo y lo releo para precisar toda la información que me ofrece; y así, en consecuencia, saber quiénes viven de la política y quiénes son los políticos que viven para la gente.

Darío Mendoza
Barrio Oeste IISan Miguel de Tucumán


Animales sueltos en los valles

Publicidad

Hace unos días, en oportunidad de un viaje Cafayate-San Miguel de Tucumán, me tocó ver el triste espectáculo de un pobre caballo muerto en la banquina, en el trayecto de la cuesta del Indio. No es un tema nuevo en nuestros valles, y ello se refleja, entre otros, en las numerosas cartas de lectores que se han publicado sobre el tema. Sumado a ello, tengo que decirlo, como viajo con frecuencia, cada vez veo más animales sueltos sobre la ruta. Esta vez perdí la cuenta del total de caballos, vacas y burros que conté. Cuando denunciamos estos hechos, siempre apuntamos arriba, a las autoridades responsables, pero esta vez voy a apuntar a las responsabilidades individuales; es decir, a los dueños de esos animalitos de Dios, dueños ignorantes de ciertas contravenciones, disposiciones o leyes que no cumplen. A poco del Día del Animal, en el que circularon mensajes , augurios, afirmaciones de amor, etcétera, y donde seguramente participaron algunos de estos ignorantes (al que le quepa el sayo que se lo ponga), la desidia, la desaprensión y la indolencia que manifiestan al dejarlos sueltos por la ruta de los valles es impresionante. Y, apuntando hacia arriba, hablando de responsabilidades, hay quienes, teniendo que aplicar sanciones, no lo hacen por inoperantes. Entonces, la operación es simple, de suma y resta. Ignorancia + inoperancia = desastre previsible.

Felisa del Huerto Díaz 
General Savio 17
Yerba Buena


Raúl Francisco Agüero

Excelente el Panorama Tucumano “La muerte del crack”, de Guillermo Monti (4/5) y el recuerdo de un auténtico grande de nuestro fútbol, “el negro” Agüero, nacido y fallecido en la adversidad. Un detalle, que no obsta a la calidad del texto: la venta del pase de Agüero a Rosario Central fue por una astronómica suma, que sirvió para levantar los 25 escalones superiores de la tribuna Laprida (la elevación de la Bolivia vino después), remodelar íntegramente el estadio, sanear las finanzas, e incluyó además los pases de cuatro grandes jugadores rosarinos: Zavagno, Arias, “Mamadera” Burgos y Vidal, autor del gol con el que el decano amargó a Boca el Nacional siguiente. No a cualquier Boca, sino al que fue doble campeón ese año Metropolitano y Nacional, pero perdió contra Atlético en la Bombonera. Agüero descolló especialmente en el equipo del Nacional ‘75 y es justo que Villa reconozca la mayor calidad de nuestro “Negro”, mencionado por el articulista. Conversando con el “Kila” Castro, siempre recuerda como el mejor jugador de esa época gloriosa de Atlético a “Lito” Espeche, grande entre los grandes, y seguidamente, entre lágrimas menciona a su compadre, “Pancho” Agüero.  El torneo se jugaba en cuatro zonas de ocho equipos cada una, y en la valoración general, el Atlético de Agüero terminó tercero en puntaje, detrás de River campeón y de Rosario Central, precisamente los dos equipos que se disputaron el pase de nuestro goleador, que integraba la pre Selección Argentina, dirigida por Menotti, a la postre campeona del mundo en 1978. Voy al Monumental desde 1964, cuando mi papá me llevó a ver los últimos destellos del gran equipo ocho veces campeón de la Federación tucumana y no volví a ver un Atlético tan lujoso y efectivo como aquel de 1975, donde Agüero deleitaba con sus goles y fintas. El presente futbolístico de Atlético es excelente, y tuvimos grandes equipos, pero el del ‘75 donde los únicos “de afuera” eran “Dios” y “Vitrola” Ghiso, es irrepetible. Las jóvenes generaciones no conocieron aquellos grandes, de ahí su deslumbramiento por figuras de mucho menor calibre; por eso coincido con Monti en la crítica que hace a los comentaristas porteños. Atlético ya fue grande desde su origen y lo fue por el fervor de su gente y sus jugadores de gran valía como Agüero, y agrego a Campi, Espeche, Castro, Villa, Aredes, Reartez, Barreto, más cerca el “Cota” Álvarez y tantísimos que vimos haciendo honor a nuestra querida camiseta..

Publicidad

Víctor J.Chocobar

[email protected]

Acoso cibernético

LA GACETA, con un importante título en su portada del 5/5, “La trampa de ‘La ballena azul’ acecha a Tucumán” y un plausible artículo desarrollado en forma excelente en Tucumanos: “Ayudá a tu hijo para que diga no a La ballena azul”, nos advierte sobre los riesgos potenciales que plantean los criminales cibernéticos y los depredadores que están al acecho en los sitios de redes sociales. Son muchos los riesgos que corren los niños y adolescentes que navegan por internet. En esta nueva forma de comunicarse en el ciberespacio, los niños, adolescentes y jóvenes pueden sufrir desde bullying hasta ser víctimas de extorsión, abuso sexual, pornografía y pederastia, o absorberse en fenómenos como algunos peligrosos “juegos” que los hacen presas fáciles de engaños y manipulación, y por lo tanto ser vulnerables ante delincuentes que utilizan esta forma de mantener contacto con otras personas a través de internet o celulares. Estos deshumanizados personajes usan las mismas herramientas que sus potenciales víctimas, con la ventaja del anonimato o el uso de falsas identidades. Los adultos también son victimas de extorsión y fraudes en la red. La tecnologia digital ofrece oportunidades sociales y de aprendizaje, pero también trae riesgos. El mejor recurso que tienen los niños y adolescentes para su seguridad es su famila; en especial sus padres, ellos deben mantener una comunicación permanente con sus hijos, para evitar los riesgos. Los adolescentes son el blanco más común, y las niñas son más propensas a ser acosadas. La ingenuidad, la curiosidad y la inocencia son caracteristicas naturales en el niño o el joven. Y cuando se pierden los vínculos de camaraderia y la sana y espontanea complicidad, se alargan las distancias en las relaciones personales. Conectados todo el tiempo al celular o a internet, los niños, los adolescentes y jóvenes tienden al desmedido exceso de acceso a este -a veces- insustancial espacio, convierte lo virtual en cotidiano. Con ello, se pierde la comunicación natural entre los seres humanos. Existen riesgos en la “puerta trasera” de nuestras casas; estemos alertas para que no se pierda el candor de nuestros niños y jóvenes.

Pablo J. Giunta

Jujuy 575

San Miguel de Tucumán

Doña Berta y su Ámgel

Recuerdo a la señora Berta Valdez de Favarina, cada vez que venía a mi farmacia, en Maipú 714, hace 35 años, temprano por la mañana, en busca de medicamentos que le recetaba el ya fallecido doctor Auad. Medicamentos que le recetaba para tratar de mitigar los desvelos y padecimientos por su hijo de tan sólo 16 años, de no saber su paradero, ni de que le fueran entregados sus restos si es que se hubiera sabido que estuviera fallecido, en aquel trágico hundimiento del crucero General Belgrano, en el que Ángel se encontraba junto a sus camaradas. Puedo asegurarle que, aunque pasaron los años y no la he visto más, no he logrado borrar su figura ante mí: figura que se me presenta como la madre angustiada y desesperada, en la que la impotencia y la ira se apoderan ante la injusticia. Difícil debe haber sido sobrellevar esta carga que le tocó en la vida; una lucha cruenta en la que no sólo se llevaron vidas, sino también ideales.

Estela Marga Amanti
Marcos Paz 640
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios