Una joven que no logra procesar su pérdida en soledad

Una joven que no logra procesar su pérdida en soledad

El grupo Qué Acelga estrena la comedia “Recientemente viuda”.

RODEADA. Actúan Rendace, Villarrubia, Gavriloff, Díaz y Andrada. RODEADA. Actúan Rendace, Villarrubia, Gavriloff, Díaz y Andrada.
06 Mayo 2017

DEBUTA HOY
• A las 22
en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán (25 de Mayo 265).

Mariana acaba de perder a su pareja y desea estar sola, pero sus amigos deciden visitarla para darle aliento y mostrarle su preocupación. Este es el inicio de la comedia “Recientemente viuda”, que se estrena esta noche en el Centro Cultural Virla, y en la cual la joven padeciente debe afrontar una pesadilla que se complica a cada paso, con la presencia de personajes insólitos que le alteran la vida.

La obra fue escrita y dirigida por Gustavo Delgado, al frente del grupo Qué Acelga, y sobre el escenario estarán Sonia Andrada, Manuel Villarrubia, Larisa Gavriloff, Leticia Rendace y Kikín Díaz. Su propuesta apunta a encontrar el humor en esos hechos que parecen y son terribles, pero que a la distancia toman otra dimensión y hacen insignificantes otros problemas, según Delgado le confiesa a LA GACETA.

- ¿Cómo surgió la idea, hubo algún hecho real de inspiración?

- Siempre sostengo que la edad hace que tu atención varíe según pasan los años, como así también los hechos que ocurren a tu alrededor. Será tal vez lo más cercano, como la viudez de mi madre, lo que me hizo dimensionar ese estado y estar atento a las cosas que ocurren a su alrededor, que tiene sus particularidades. Recabé anécdotas de amigas que están en esa situación y algunas son realmente graciosas e interesantes.

- ¿Por qué la viudez es un estado complicado?

- Por lo que significa la pérdida, afrontar la soledad, la mirada personal, la visión de la sociedad, los amigos, los prejuicios, los aprovechadores... Además no es lo mismo una viuda entrada en años que otra joven, como así también una viuda separada. No es bueno estar solo, es aprender una nueva forma de vivir sin apoyarte en quien te conoce y te quiere.

- ¿Cómo actúan tus personajes en relación con su amiga?

- Como lo haría cualquiera, tratan de estar y de ayudar, pero logran todo lo contrario, la asfixian. Está la amiga que se compara con otra situación que ella cree similar y minimiza todo lo demás; la que tiene los consejos crudos pero ciertos; y el amigo que ve en la viudez una posibilidad.

- Se te conoce sobre todo por le stand up ¿Te interesa más esa técnica o la actuación teatral?

- Como se trata de comedia, las dos me parecen apasionantes, tanto cuando ponés el cuerpo en escena como cuando estás en la producción y dirección. Cada uno a su momento, pero siempre dando lo mejor y cuidando el producto en función del público y de mis compañeros. Para hacer uno, necesito del otro y viceversa.

- Vos escribís tus monólogos. ¿Es diferente la técnica de la dramaturgia?

- El enfoque sí; creo que la técnica de desarrollo de las ideas son similares, pero el desarrollo es distinto. En el teatro tenés personajes con su personalidad y con su historia dentro de la trama, mientras que en el stand up es tu visión de la realidad, lo que te pasa.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios