Este año podría enviarse limones como prueba

Este año podría enviarse limones como prueba

Desde la actividad señalan que hay expectativas en los Estados Unidos para desarrollar operaciones comerciales con la Argentina Se espera que el Senasa avance con el programa operativo que active la posibilidad de exportar los cítricos argentinos

RECONOCIDA CALIDAD. Los limones tucumanos ya fueron embarcados hacia Rusia, uno de los principales compradores, y ahora se enviarán a la UE. la gaceta / foto de archivo RECONOCIDA CALIDAD. Los limones tucumanos ya fueron embarcados hacia Rusia, uno de los principales compradores, y ahora se enviarán a la UE. la gaceta / foto de archivo
05 Mayo 2017

Tucumán podría retomar las exportaciones de limones a Estados Unidos (EEUU) este año, adelantándose así a las previsiones cautelosas de los referentes de la actividad citrícola que apuntan a 2018. Esta es una posibilidad que genera atención entre los empresarios del sector, luego de confirmarse la autorización del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de su departamento de Agricultura (USDA).

Tanto en el Ministerio de Agroindustria nacional como en las cámaras empresarias del sector aguardan el visto bueno y definitivo por parte de las autoridades fitosanitarias norteamericanas a un plan operativo de trabajo que regulará el sistema comercial bilateral.

La perspectiva de los citrícolas es que ese programa operativo sea acordado finalmente antes del 26 de este mes por los organismos de control de sanidad animal y vegetal de EEUU (Aphis) y de la Argentina (Senasa). Eso puede permitir a varias empresas terminar de acondicionar los empaques, cumpliendo con las normativas y sugerencias técnicas, para concretar los envíos de las frutas frescas durante esta campaña.

Según pudo establecer LA GACETA, en el marco del llamado working plan fitosanitario se incluiría también la lista de puertos habilitados por donde ingresaría el limón del NOA, principalmente de Tucumán. La nómina contempla unas 33 terminales marítimas ubicadas en Baltimore, Boston, Chicago, Philadelphia, Portland, Detroit, entre otras, que cubrirían diferentes áreas del noreste del país norteamericano. De hecho, los organismos estadounidenses han establecido, como primera medida, que los primeros embarques de limón, tras la reapertura tengan ese destino, ya que siguen existiendo quejas de los productores californianos.

“Cuando se abra el mercado, el próximo 26, se determinará la disponibilidad de frutas y los packings que se asignarán. Estamos enfocados en mandar fruta este año, aunque sea como prueba para evaluar las condiciones de logística, cosa que también es importante”, dijo Lucas Méndez Trongé, secretario de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus). “Hay mucha expectativas de clientes y de centros de logística de EEUU; piensan que Argentina ya puede enviar, pero el Senasa no puede dar el permiso si no se termina el plan operativo”, añadió.

El hecho de comenzar exportar a Estados Unidos permitirá a las empresas argentinas adoptar una mejor posición a la hora de negociar precios con otros compradores mundiales, como la Unión Europea (UE), el principal destino para Tucumán, y Rusia. La visión, a partir de la autorización de los Estados Unidos, es que pueden presentarse mercados alternativos.

“Nos puede ayudar en que los precios sean buenos desde el arranque de la campaña –inicia Rusia y luego continúa la demanda de la UE-“, manifestó el directivo de Federcitrus.

Nuevos destinos

Cada país tiene su política en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, además de alimentos. Ahora, la reinserción de los limones tucumanos al país norteamericano se convertiría en un aval internacional a la hora de gestionar la apertura de nuevas plazas.

En esa línea, Brasil puede convertirse en el próximo destino para las frutas frescas del norte argentino, teniendo en cuenta el avance de las negociaciones bilaterales. “Brasil, diría, es el que ya está casi listo. México también podría sumarse, a partir del interés que habían manifestado las autoridades mexicanas”, afirmó Méndez Trongé, quien es también director de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de la compañía San Miguel.

“China es más complejo y se está conversando por el limón. Se espera ahora el viaje oficial del presidente (Mauricio) Macri…”, añadió el directivo en el análisis de posibles mercados externos.

Tras la concreción por el limón, el compromiso establecido por Argentina y EEUU, según explicó Méndez Trongé, es avanzar con “los protocolos de los cítricos dulces”, como la naranja.

Prevén vender naranjas y mandarinas argentinas a Brasil

BUENOS AIRES.- El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció que es “inminente” la reapertura del mercado de Brasil para las naranjas y mandarinas argentinas. Bordet se encuentra en San Pablo para seguir de cerca los últimos pasos administrativos que permitirán el ingreso de cítricos dulces entrerrianos a Brasil. “La decisión política está tomada. Se estiman que serán 5.000 las toneladas anuales que se destinen al vecino país en una primera etapa”, informó el gobierno de Entre Ríos.

El mandatario destacó que en 2016 las exportaciones de la provincia en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario e industrial a Brasil se incrementaron un 23% respecto de 2015. “Estamos a muy pocas horas de que se abra la exportación de cítricos dulces a Brasil. Lo hemos trabajado mucho con la Cámara de Exportadores del Citrus y el gobierno nacional”, dijo Bordet desde San Pablo.

El mandatario está acompañando a empresarios entrerrianos del sector citrícola como Nobel, Trébol Pampa, Trevisur y Cooperativa San Francisco. También la delegación está integrada por la empresa Lácteos Tonutti y Cremigal, y una del sector arandanero, Delta Berries. “También estuvimos aquí presentes con empresarios que están trabajando en la nuez pecan y arándanos, y también en productos lácteos, lo cual hay una expectativa muy grande porque por primera vez Entre Ríos participa de esta feria”, describió el mandatario a quien acompañaron el cónsul argentino Luis Castillo, el secretario de comercio Néstor Loggio, y el director de Relaciones Internacionales, Santiago Escales.

Bordet agregó que su gobierno tiene “la firme voluntad de seguir trabajando, desarrollar contactos comerciales con Brasil, habida cuenta que es un gran mercado, en términos potenciales para nuestros productos entrerrianos, por la cercanía, y también por la cláusula del tratado Mercosur”. “Resulta importante poner en marcha actividades de este tipo, que promuevan, que difundan y fundamentalmente, que posibiliten hacer buenos negocios a nuestros productores”, expresó. (DyN)

Publicidad

El bloqueo

El bloqueo a las importaciones de limones argentinos a los Estados Unidos fue impuesto en el 2001 después de que los fruticultores de cítricos de California expresaron su preocupación de que las posibles enfermedades de la fruta argentina pudieran dañar sus cultivos. El lunes, el presidente Donald Trump rehabilitó la importación.

Publicidad
Comentarios