La Argentina y Paraguay pusieron fin al litigio por la deuda de Yacyretá

La Argentina y Paraguay pusieron fin al litigio por la deuda de Yacyretá

Los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes firmaron un acuerdo para zanjar la disputa que tensó por años la relación bilateral.

El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay Horacio Cartes. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay Horacio Cartes. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM
04 Mayo 2017

El presidente, Mauricio Macri, afirmó hoy que se terminó con una "discusión histórica" con Paraguay al firmar el acuerdo con su par de ese país, Horacio Cartes, en torno a la deuda por la represa hidroeléctrica de Yacyretá. 

Tras firmar el acta de entendimiento, Macri calificó a la jornada como "un día histórico". "Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa entre paraguayos y argentinos", indicó el jefe del Estado desde Corrientes, destaca La Nación

Publicidad

Por su parte, el presidente de Paraguay señaló que la Argentina y Paraguay "inauguran un nuevo tiempo en nuestras relaciones" con este acuerdo, suscripto en la propia represa, ubicada en proximidades de la localidad guaraní de Ayolas, que generó disputas por la generación de deudas cruzadas entre ambos países. 

Macri, además, sostuvo que el entendimiento para sanear las cuentas de la central hidroeléctrica "abre la puerta a poder encarar las oportunidades y desafíos del siglo XXI más juntos que nunca, con más iniciativas que generen trabajo para mucha gente". 

Publicidad

La Argentina y Paraguay firmaron hoy un acta de entendimiento que contempla una reestructuración de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Estado argentino, por préstamos y compensaciones, consolidando el capital actualizado en el orden de los U$S 5.000 millones que se reprogramarán a 20 años de plazo y 10 de gracia, con quita de intereses. 

Este acuerdo fue suscripto hoy en la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, entre los Macri y Cartes, quienes pusieron así un punto de cierre para diferencias en las relaciones bilaterales en torno al Tratado de Yacyretá; la deuda histórica de la EBY con el gobierno argentino; y para la ampliación de la potencia instalada en la central hidroeléctrica binacional para generar energía limpia.

Comentarios