Diez respuestas para entender cómo funciona el plan Empalme

Diez respuestas para entender cómo funciona el plan Empalme

MAURICIO MACRI. El presidente, durante el acto por el Día del Trabajador. FOTO TOMADA DE MINUTO UNO MAURICIO MACRI. El presidente, durante el acto por el Día del Trabajador. FOTO TOMADA DE MINUTO UNO

Entró en vigencia hoy y busca la inserción laboral de las personas que cobran planes sociales.

04 Mayo 2017

1- ¿En qué consiste el “Plan Empalme”?

El Gobierno nacional oficializó ayer el Programa de Inserción Laboral, bautizado por el presidente Mauricio Macri como “Plan Empalme”. El programa consiste en que las personas que reciben planes sociales y que consigan empleo formal, cobrarán el aporte estatal durante un período determinado hasta dejar de percibir la asistencia.

Publicidad

 2- ¿Cómo acceden los empleadores al beneficio impositivo?

Según el “Plan Empalme”, las empresas, u organizaciones, podrán reducir la carga laboral si generan nuevos puestos de trabajo, o si regularizan relaciones laborales vigentes, respecto de la nómina total de trabajadores declarada ante el fisco al día 31 de diciembre de 2016.

Publicidad

3- ¿Cómo funciona este programa para impulsar al empleo formal?

La iniciativa alcanza a quienes cobran planes del Estado. Esas personas podrán mantener el beneficio, durante dos años más, desde el momento en que sean contratados por una empresa privada que les pague un sueldo neto de $ 12.000. El Estado nacional abonará $ 4.030, equivalentes al monto del plan Argentina Trabaja.

4- ¿Cuánto pagará el Estado por los subsidios al trabajo?

 En la actualidad, las subvenciones varían según los planes. No obstante, los montos oscilan entre $ 900 a $ 4.000. Las empresas que quieran maximizar el subsidio que aporta la Nación, preferirán emplear a los que actualmente cobran más, siempre que reúnan el perfil y las condiciones para acceder al puesto de trabajo.

5- ¿A quiénes beneficia la medida del Gobierno?

 El programa establece que los beneficiarios de los planes “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, que dependen de la cartera de Desarrollo Social, y “Construir Empleo”, de Trabajo, que accedan a un empleo privado, seguirán percibiendo la ayuda económica mensual del Estado nacional durante un lapso de dos años.

6- ¿Podrán ser despedidos los que cobren planes?

 Uno de los puntos clave del “Plan Empalme” es que el nuevo trabajador podrá ser despedido por su empleador en los mismos términos que marca la legislación laboral. Si ocurriera, seguirá cobrando el plan asistencial. La idea es que las empresas, al estar eximidas de pagar una parte del salario y de las cargas sociales, incorporen más personal.

7- ¿Cuántas personas se beneficiarán cuando se ponga en marcha?

 Según estimaciones oficiales, unos 400.000 trabajadores participarán del plan de promoción de empleo, y que hoy cobran ayudas que dependen de las carteras de Desarrollo Social y de Trabajo. En los primeros meses, el programa abarcará de 5.000 a 10.000 personas adicionales por mes (alrededor de 80.000 anuales).

8- ¿Qué piensan los empresarios sobre el plan?

 Para poner en marcha el programa, los empresarios afirmaron que será clave la recuperación de la economía. Así lo expresó el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, quien consideró que la iniciativa sólo es aceptable por dos años, mientras se reactiva el mercado interno.

9- ¿Cuál es la ventaja para los empleadores privados?

 El plan social que perciben los participantes de programas nacionales de empleo o de asistencia social, durante la nueva relación laboral, tendrá carácter de subsidio al trabajo. Los empleadores privados, que incorporen a los beneficiarios, pagarán las cargas sociales de esos trabajadores sólo sobre el salario que abonan.

10 ¿Qué dijeron las organizaciones sociales?

 El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió que, por más que a las empresas se le ofrezca fuerza de trabajo subsidiada, para sostener el plan es necesario que se reactive el consumo. “Si lo que se produce no se vende, porque no hay consumo o porque aumentan las tarifas y se abren las importaciones, será muy difícil competir”, analizó.


Comentarios