Ahora filmarán las infracciones con cámaras móviles

Ahora filmarán las infracciones con cámaras móviles

Inspectores recorrerán las calles en moto captando las imágenes. En una hora se detectaron 150 faltas.

CASCO Y CÁMARA. La ANSV proveyó los equipos a la Municipalidad. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- CASCO Y CÁMARA. La ANSV proveyó los equipos a la Municipalidad. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
04 Mayo 2017
Los conductores que se inclinan por evitar las zonas donde hay cámaras fijas que filman eventuales infracciones de tránsito ya no tendrán escapatoria. A partir de ahora, inspectores de tránsito de la Municipalidad capitalina recorrerán en moto la ciudad, pero llevarán en su casco una cámara que irá filmando todo en un ángulo de 90 grados.

“Este sistema permitirá filmar infracciones, luego las imágenes serán procesadas, se enviarán a Buenos Aires donde serán ratificadas por el Sistema de Cámaras Móviles (Sicam), y finalmente serán reenviadas al Tribunal de Faltas del municipio. Este, a su vez, remitirá a los conductores las notificaciones correspondientes sobre sus faltas”, explicó ayer el intendente, Germán Alfaro, en el acto de lanzamiento del programa, al que asistieron ediles y funcionarios municipales y del Tribunal de Faltas.

El Sicam es un moderno sistema que puso en marcha la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). San Miguel de Tucumán es la cuarta ciudad del país en la que se implementa (las primeras fueron San Salvador de Jujuy, Corrientes y Neuquén). El sistema consta de una cámara de 90° dispuesta sobre el casco del motorista, que filma el recorrido realizado por el inspector para captar infracciones. La cámara tiene incorporado un sistema de geoposición (GPS) para registrar el lugar, la fecha y la hora de la infracción, datos que no podrán ser alterados.

El director nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la ANSV, Nicolás Mancini, resaltó: “se trata de un sistema innovador que, sumado al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito, permite ordenar el tránsito en las ciudades”. Afirmó que el Sicam quintuplica la cantidad de actas que se labran, de una manera más rápida y segura. Y agregó: “el control mejora la conducta de las personas o, por lo menos, la ordena, ya que alguien que sabe que será controlado y filmado evitará estacionarse en doble fila en una ochava”.

Proceso operativo

A su turno, el subsecretario de Tránsito, Enrique Romero, explicó: “una vez que el inspector finaliza su recorrido, regresa para que las imágenes sean descargadas y analizadas. Habrá cuatro operadores informáticos para procesar las filmaciones y detectar las faltas”.

Los inspectores -agregó- trabajarán en tres turnos (mañana, intermedio y noche); la moto tiene que circular a una velocidad no mayor de 20 kilómetros por hora para que pueda registrar fehacientemente las imágenes y para que no salgan borrosos el dominio y la marca del vehículo.

El funcionario contó que durante una prueba que se hizo días atrás, un solo motorista registró 150 infracciones en una hora. Las más comunes fueron el estacionamiento en zonas prohibidas, en doble fila y en ochavas. “El objetivo final es la educación vial”, remarcó Romero.

Cabe señalar que los aparatos están habilitados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y cumplen las normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). El intendente Alfaro agradeció a la ANSV por proveer a la Municipalidad de los cascos con las cámaras. “Esto nos ayudará bastante y no deja de ser un alivio en lo económico”, dijo el jefe comunal.

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