"Por 13 Razones", la serie que se metió en las aulas y preocupa a los padres

"Por 13 Razones", la serie que se metió en las aulas y preocupa a los padres

PERSONAJE CENTRAL. La historia gira en torno a las dificultades que atravesó Hannah durante su paso por la secundaria. FOTO TOMADA DE HOBBYCONSOLAS.COM PERSONAJE CENTRAL. La historia gira en torno a las dificultades que atravesó Hannah durante su paso por la secundaria. FOTO TOMADA DE HOBBYCONSOLAS.COM

La ficción para adolescentes trata problemáticas como el bullying y el suicidio. Hay alerta en algunos colegios tucumanos.

03 Mayo 2017

La llegada a la pantalla chica de la serie "Por 13 Razones" (13 Reasons Why), que está disponible en Netflix, despertó temores y discusiones que ya llegaron a los ámbitos escolares de la provincia.

Dividida en 13 capítulos, la ficción para adolescentes está basada en el libro de Jay Asher y narra la historia de Hannah Baker, una chica de 17 años que luego padecer acoso, abuso y hostigamiento por parte de sus compañeros de clases, decide terminar con su vida y graba cassettes en donde explica las razones que la llevaron a hacerlo.

Publicidad

Debido a la crudeza con las que aborda los temas centrales de la novela, Por 13 Razones acumula elogios de la crítica especializada y genera incertidumbre entre padres de adolescentes, que en nuestra provincia llevaron la discusión hasta las instituciones educativas. De hecho, las autoridades de varios colegios tucumanos les están recomendando a los padres de sus alumnos que vean la serie, ya que sus hijos la están consumiendo.

Mientras los casos de acoso escolar aumentaron un 33% durante 2016 en todo el país, según datos aportados por el Observatorio para la República Argentina de Bullyng Sin Fronteras, la serie de televisión despierta dudas sobre cómo abordar esta problemática cada vez más acentuada entre los adolescentes.

Publicidad
Bullying: los casos aumentaron un 33% en 2016

“Sabíamos que trataba varias de las situaciones problemáticas que muchas veces atraviesan los adolescentes: violencia, bullying, adicciones, relaciones peligrosas, sexo. Luego de verla abrimos un foro de discusión para evaluar acciones”, le comentó a Lanacion.com Diana Capomagi, asesora pedagógica de Red Vaneduc, que nuclea escuelas de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Por 13 razones está disponible desde hace más de un mes en Netflix, una plataforma de videos online paga, que cuenta con más de 500 mil suscriptores en el país, por lo que la cantidad de adolescentes y menores de edad que acceden a sus contenidos es sensiblemente mayor.

Conformar su personalidad

"¿Puede resistir la identidad adolescente el maltrato, sea bajo la forma de la indiferencia o de la agresividad? ¿Cuál es el costo afectivo de ser parte de circuitos violentos para una frágil identidad en construcción? Tanto para un niño como para un adolescente, sentirse excluido o denigrado puede generar fuertes alteraciones en la formación de la autoestima", sintetizó el psicólogo Matías Muñoz en una nota concedida al matutino porteño.

"Cuando esto sucede, surgen sentimientos de angustia, miedo, incomprensión, impotencia, enojo y, en ocasiones, la irrupción de impulsos agresivos que llevan a conductas de riesgo: lastimarse a sí mismo por impotencia o lastimar al otro como revancha o búsqueda de supuesta justicia", continuó Muñóz, que aseguró también que en la adolescencia se cuestiona la propia subjetividad y se busca ser mirado.

El juego “La ballena azul” incita al suicidio y genera preocupación en padres y docentes

Con las redes sociales como pilares de la comunicación entre los jóvenes, el deseo de aceptación y el miedo a ser rechazados puede llevar a los adolescentes a modificar su conducta y a aislarse de los entornos que le resultan hostiles.


Pautas para padres

- Escuchar a los hijos adolescentes aunque lo que digan parezca una tontera.

- Ayudarlos a expresarse, dales un espacio para que verbalicen lo que quieren decir, o para que lo digan, por ejemplo, a través de expresiones artísticas.

- Compartir lo que a ellos les gusta hacer, ya sea jugar video juegos o practicar algún deporte, o simplemente escuchar música.

- Darse el tiempo y el espacio para estar junto a los hijos.

Comentarios