Jimena Rico denunció que fue detenida junto a su novia en Turquía "por ser mujer y lesbiana"

Jimena Rico denunció que fue detenida junto a su novia en Turquía "por ser mujer y lesbiana"

La joven fue arrestada "por problemas de papeles", según el argumento oficial.

Jimena Rico (derecha) junto a su novia, durante una conferencia de prensa. CAPTURA DE VIDEO Jimena Rico (derecha) junto a su novia, durante una conferencia de prensa. CAPTURA DE VIDEO
02 Mayo 2017

María Jimena Rico, la joven argentina detenida en Turquía junto a su novia egipcia Shaza Ismail por problemas de papeles, brindó una conferencia hoy en el municipio malagueño de Torrox, España, donde vive su familia, y aseguró que los motivos reales de su arresto fueron otros. 

"Por ser mujeres y lesbianas. No ocultamos en ningún momento lo que somos", confesó Jimena, quien vivió toda una travesía por varios países para escapar del padre de su pareja, que no acepta que estén en una relación, destaca La Nación

Publicidad

Pero fue en Estambul donde fueron detenidas e incomunicadas por días. Y pese a que las autoridades del país gobernado por Erdogan confirmaron que la decisión se debió a la falta de papeles, Jimena está convencida de otra cosa. 

Por eso aprovechó la conferencia de prensa para alzar la voz. "Mucha gente sufre represión homosexual en los países árabes", según lo publicado por varios medios españoles. "La noticia ha llegado obviamente a los países árabes y pienso que ayudaría a mucha gente que vive en una situación de represión homosexual". 

Publicidad

"Cada segundo era una cosa nueva, una emoción nueva, un miedo nuevo ", contó la joven nacida en Argentina respecto del periplo que la llevó desde Dubai hasta Turquía e insistió en que su caso puede ser un ejemplo para los demás: "Puede ser un empujón a ayudarles a hablar y a intentar movilizarse para hacer algo al respecto, para que la cosa cambie un poco en esos países, que la corrupción que hay cambie y que las condiciones cambien". 

"Hay muchísimas cosas que se pueden cambiar, que se podrían hacer de otra manera, y por eso queremos contar nuestra historia y que la gente sepa realmente lo que está pasando y cómo se ven las cosas, que no fue solo una discriminación de homosexualidad, sino muchísimo más complejo que eso", dijo Jimena respecto de cómo se vive en los países árabes. 

Y antes de terminar con su testimonio, aseguró que presentará una denuncia "contra todos, del primero al último, desde que empezó mi viaje hasta que terminó", para que así se investigue lo que pasó con ella y su novia.

Comentarios