Uno dice que no le dan plata; el otro, que no rinde cuentas

Uno dice que no le dan plata; el otro, que no rinde cuentas

El PE había dicho que no llegaron recursos; la Nación afirma que se ejecutó sólo el 10%. “Se terminó el tiempo del uso político y clientelar de los beneficios sociales”, dijo el titular del Plan Belgrano, José Cano.

EN LULES. La Provincia inauguró este mes varios polos productivos de capacitación del programa social.  comunicaciones tucumán EN LULES. La Provincia inauguró este mes varios polos productivos de capacitación del programa social. comunicaciones tucumán
30 Abril 2017
“No hay retaceo de fondos de la Nación por el plan Argentina Trabaja para Tucumán. Las pautas son claras y la administración que encabeza el presidente Mauricio Macri ha fijado reglas muy precisas. No habrá cheques en blanco, ni recursos sin rendir cuentas”. El titular del Plan Belgrano, José Cano, rechazó de esta manera tajante el reclamo del Gobierno de la Provincia por la demora en la llegada de dinero para el funcionamiento de ese programa de ingreso social con trabajo, que contiene a 25.000 tucumanos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene la unidad ejecutora más grande en la provincia (hay otras dos en los municipios de Yerba Buena y la Capital), se había afirmado que el dinero de este año destinado a los talleres de formación -unos $ 25 millones- no había sido acreditado aún.

“La prioridad está puesta en la gente. Se terminó el tiempo del uso político y clientelar de los beneficios sociales”, añadió Cano. Tras la queja provincial, la unidad que encabeza pidió un informe de situación al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, área de la que depende el programa. De esa documentación se desprende que la mora se debería, en realidad, a tardanzas del Ejecutivo local en rendir las tandas de dinero. Advierte, además, que la Provincia contaría con fondos nacionales para continuar con el programa.

“Obligación”

La Secretaría de Economía Social, que encabeza el funcionario Matías Kelly, detalló que el convenio suscrito con Tucumán vigente es por $99,6 millones. “Se le transfirió, el 18 de julio, un primer desembolso de $49,8 millones, esto fue para iniciar la ejecución del convenio. Recién en marzo 2017 rindieron contablemente $ 25 millones venciendo el plazo de rendición en el mes de enero. Es decir, le queda un saldo de $ 24,7 millones para continuar la ejecución del programa”, precisa el documento oficial.

“Es obligación del Ente (por el de la Provincia) rendir técnica y contablemente el 50% de lo transferido pues ello es lo que permite al Ministerio llevar un control adecuado respecto del uso de los fondos públicos asignados en calidad de subsidios”, explica. Advierte que, de acuerdo con los informes territoriales con los que cuentan, el plan de actividades se está ejecutando en Tucumán en apenas un 10%.

También se consigna una situación irregular que detectaron al asumir y que data del Gobierno de José Alperovich. “Por convenio 2012-2014 Tucumán tiene un saldo no invertido de $25 millones. El Tribunal de Cuentas de Tucumán confirmó este saldo, por eso el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación intimó al Ente Ejecutor pidiendo la devolución de ese monto. Actualmente se produce un proceso de devolución que hoy en día está en Hacienda, luego pasa a Fiscalía de Estado y, por último, al Tribunal de Cuentas de la Provincia”, subraya el área de Kelly.

“El Ministerio busca resguardar los fondos públicos mientras que, por convenio, el Ente Ejecutor tiene como obligación ejecutar el programa”, concluye.

Tucumán es la provincia que, después de Buenos Aires, cuenta con más cooperativistas. El programa de cooperativas se ejecuta desde 2009 (Argentina Trabaja) y 2013 (Ellas Hacen). Sufrieron varias modificaciones durante su desarrollo. Se acentuaron con el cambio de Gobierno nacional, en 2015. Se profundizaron la capacitación y los controles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios