Trump aseguró que sus 100 días en el gobierno de EEUU son “casi los más exitosos de la historia”

Trump aseguró que sus 100 días en el gobierno de EEUU son “casi los más exitosos de la historia”

El presidente norteamericano celebró los logros políticos y económicos que, según él, obtuvo desde que asumió el poder en enero. También rechazó a la prensa opositora, que cuestiona sus medidas. Una multitud de ambientalistas marchó para repudiar las políticas de la administración republicana.

POSTURA. Trump consideró que los avances para fortalecer las fronteras de EEUU son logros de su administración. reuters POSTURA. Trump consideró que los avances para fortalecer las fronteras de EEUU son logros de su administración. reuters
30 Abril 2017
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente norteamericano, Donald Trump, consideró ayer que su desempeño fue “extraordinario”, en los primeros 100 días al frente del gobierno. “Estoy convencido de que son casi los más exitosos de la historia”, manifestó durante su discurso semanal. En paralelo a la alocución, una multitud de ciudadanos marchó en Washington para cuestionar la falta de conciencia ambiental en las políticas económicas del gobierno.

Pese a los cambios que destacó Trump, aún quedan proyectos que, hasta ahora, no pudo eliminar, como el “Obamacare”, el plan de reforma sanitaria que impulsó el ex presidente, Barack Obama. Tampoco avanzó con el veto migratorio a los ciudadanos de los musulmanes, que fue bloqueado por la Justicia norteamericana. A estos elementos se suma la iniciativa de instalar un muro en la frontera con México, una de sus grandes promesas, sobre la cual no brindó precisiones de financiamiento ni de plazos para la construcción.

Entre sus éxitos, Trump consiguió que el Senado aprobara la designación del conservador, Neil Gorsuch, en el puesto vacante del Tribunal Supremo, el máximo órgano judicial de Estados Unidos. Por otra parte, el presidente estadounidense se quejó ayer, mediante la red social Twitter, de que la prensa no resalta sus logros. “Los principales medios (falsos) de comunicación no cuentan nuestra lista larga de logros, incluidos la firma de 28 leyes, de fronteras fuertes y del gran optimismo”, escribió Trump.

En su campaña electoral, el mandatario prometió “fronteras fuertes”, en referencia al proyecto de construir un muro en la frontera con México y de luchar contra la inmigración ilegal y contra el tráfico de drogas. Con frecuencia, Trump cuestiona a los medios de comunicación que critican su administración, y los acusa de publicar “noticias falsas”. Esta semana, afirmó que “no importa lo que consiga en los primeros 100 días de mandato, porque los medios no lo reconocerán”.

Trump, quien llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, cumplió ayer los 100 días de mandato, un período que suele considerarse como un termómetro para medir el desempeño de un nuevo gobierno. El jefe de Estado norteamericano celebró, con un acto en la ciudad de Pensilvania, los objetivos que, según él, alcanzó.

Ayer, en Washington se desarrolló también la tradicional cena de periodistas corresponsales acreditados en la Casa Blanca. Trump fue el primer presidente, en 36 años, que no asistió a este encuentro.

Protestas en Washington

Miles de personas marcharon ayer en la capital estadounidense para denunciar los efectos negativos, en la lucha contra el cambio climático, provocados por la política medioambiental de Trump. “Marchamos contra toda la agenda de combustibles fósiles de Trump y creemos que el camino hacia adelante está basado en la voz de los ciudadanos, que se expresan mediante protestas y marchas masivas”, indicaron los organizadores, en un comunicado.

Los manifestantes se congregaron en los alrededores del Congreso norteamericano, y luego se dirigieron a la Casa Blanca, donde celebridades como el actor Leonardo Di Caprio y el ex vicepresidente Al Gore, intervinieran en el acto, ante el obelisco de Washington.

Con pancartas a favor del medioambiente y en contra de Trump, unas 15.000 personas, según estimó la agencia Reuters, coparon bajo un sol abrasador las principales calles de la capital norteamericana, una semana después de que la comunidad científica celebrara otra manifestación similar en la cual denunció recortes presupuestarios para investigación.

La protesta adquirió un carácter simbólico, al coincidir con el día número 100 de Trump en el poder. El mandatario, en su mensaje semanal, insistió en que le dará prioridad al crecimiento económico. Durante la campaña, había calificado al cambio climático como un fraude y, desde su llegada a la Casa Blanca, dio marcha atrás a numerosas medidas de protección medioambiental que había impulsado Obama. Incluso, su gobierno se manifestó a favor de abandonar el Acuerdo de París, firmado por más de 190 países, para luchar contra el calentamiento global. (Télam)

Comentarios