Un maestro que desafiaba a hacer periodismo “de las cosas”

Un maestro que desafiaba a hacer periodismo “de las cosas”

El autor de “El blanco móvil”, que murió ayer en Madrid, dejó en las nuevas generaciones el legado de una ética del oficio periodístico

EN LA GACETA. Bastenier compartió su visión del periodismo del siglo XXI. . la gaceta / foto de HECTOR PERALTA (archivo) EN LA GACETA. Bastenier compartió su visión del periodismo del siglo XXI. . la gaceta / foto de HECTOR PERALTA (archivo)
29 Abril 2017
El periodista Miguel Ángel Bastenier, uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español y maestro a su vez de varias generaciones de periodistas, falleció ayer en Madrid a los 76 años a causa de un cáncer de riñón.

Nacido en Barcelona, licenciado en Derecho e Historia , en Lengua y Literatura inglesa y graduado en Periodismo, Bastenier fue uno de los periodistas estrella del diario “El País” de Barcelona (allí fue subdirector encargado de Relaciones Internacionales y luego editorialista y columnista), y profesor de la Escuela de Periodismo de El País; de la Fundación Ortega y Gasset en Historia contemporánea y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano de Cartagena (Colombia).

Formador de varias generaciones de estudiantes de Periodismo en todo el mundo, sus libros “El blanco móvil” (Aguilar, 2001) y “Cómo se escribe un periódico” (Fondo de Cultura Económica de España, 2009) quedarán como textos clásicos para los cultores del oficio.

Fue columnista en muchos de los medios más importantes del mundo (Libération, Le Monde, The European, Le Point, Le Soir, The Irish Times, El Espectador y Semana (Colombia), Folha de Sao Paulo (Brasil), Público (México), Búsqueda (Uruguay) sobre dos especialidades, América Latina y el conflicto árabe-israelí. Sobre este último tema dejó, entre otros títulos, y tras una intensa experiencia como corresponsal de guerra, los libros “La guerra de siempre” y “La casa de la guerra”.

En sus últimos años, Bastenier seguía colaborando con la sección de Opinión de El País como editorialista y columnista, además de entregarse con pasión a Twitter, desde donde compartía sus reflexiones sobre el oficio en forma de píldoras. Precisamente, uno de los últimos tuits que dejó, a las 0.44 del 24 de abril, es señal de su interés por las nuevas generaciones: “ M. A. Bastenier @MABastenier- Leer periódicos de joven es creer que solo la palabra explica las cosas”, es una de las últimas reflexiones que dejó.

Invitado por LA GACETA

En septiembre de 2012, el autor de “El blanco móvil” había visitado Tucumán, invitado por LA GACETA, en el marco de los festejos por el centenario de nuestro diario. Entonces, su agenda incluyó una conferencia en el Virla y un taller en nuestra Redacción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios