Legisladores piden a Macri una respuesta por los $ 600 millones

Legisladores piden a Macri una respuesta por los $ 600 millones

En la sesión del jueves, parlamentarios del oficialismo y de un sector del radicalismo expusieron sus reparos a la demora de la Nación en responder al pedido de asistencia financiera que formuló la Provincia. La situación en el sur aún no puede normalizarse. EDET hizo un aporte de $ 4 millones.

TEMA DE DEBATE. Macri abraza a maestras del sur. La visita del Presidente del lunes 10 generó cruces en el recinto. presidencia de la nación TEMA DE DEBATE. Macri abraza a maestras del sur. La visita del Presidente del lunes 10 generó cruces en el recinto. presidencia de la nación
29 Abril 2017
El bloque oficialista Tucumán Crece le envió un polémico mensaje al presidente, Mauricio Macri.

En la sesión del jueves, los legisladores afines a la Casa de Gobierno aprobaron un proyecto de resolución para instar al jefe del Estado nacional a brindar “una respuesta urgente al pedido del Poder Ejecutivo provincial, referente al envío de una asistencia financiera de $ 600 millones”.

Esos fondos, según la iniciativa, servirán “para costear parte de la primera etapa de reconstrucción de los pueblos del sur, afectados por las inundaciones”.

El proyecto fue aprobado sobre tablas en el recinto, en una sesión que estuvo signada por los cruces entre los legisladores peronistas afines a la Casa de Gobierno y quienes responden a la alianza Cambiemos (macristas, un sector de la UCR y peronistas disidentes).

Guillermo Gassenbauer, vicepresidente 1° de la Cámara, y sus pares Marcelo Caponio (apoderado local del PJ-FPV), Luis Morghenstein y Gladys Medina firmaron la iniciativa. “(El pedido de fondos) fue efectuado de manera directa al señor Presidente de la Nación, durante su visita a las zonas afectadas, y ha sido reiterado por notas formales a los funcionarios nacionales correspondientes, detallando el caudal e intensidad del temporal, los daños causados y la estimación de los costos necesarios para dar una solución a corto plazo a las familias inundadas”, añade el texto aprobado. Y ruega “al primer mandatario nacional que sepa obrar con la premura que requiere el caso”. “Si (el Presidente) lo considerara necesario, que sea la Nación la encargada de proveer y costear las soluciones de manera directa a los afectados del sur. Porque no importa la manera en que se instrumenten las respuestas; no es momento de grandes análisis ni de encumbradas elaboraciones: es momento de trabajar juntos sin división de banderas políticas, porque la gente no puede, ni debe esperar”, agrega. Los legisladores pusieron énfasis en que la Provincia ha elevado a la Nación el detalle del costo de las inversiones necesarias, cuyo monto total es de $ 835 millones. Como el tesoro provincial permite una erogación de $ 235 millones, los $ 600 millones restantes son vitales, indicaron.

La votación se llevó a cabo al cierre de la sesión, que es cuando se les da tratamiento a los proyectos planteados sobre tablas (es decir, que no estaban incluidos originalmente en el orden del día).

Hubo opositores que pidieron al secretario, Claudio Pérez, que dejara constancia de su voto negativo al proyecto; entre ellos, Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos), Luis Brodersen (PRO-A), José Canelada, Adela Estofán, Eudoro Aráoz (UCR), Stella Maris Córdoba, Silvio Bellomío y Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario). El vicepresidente 2° de la Cámara, Ariel García (UCR), se expresó a favor del texto oficial.

La bancada afín a la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo (PJ-FpV) mostró sus diferencias con Cambiemos en otras iniciativas aprobadas el jueves. A instancias del legislador alperovichista Marcelo Ditinis, se instó al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, a “retractarse y explicar los dichos durante la reciente visita a la Casa de Ana Frank, en un viaje oficial por Holanda con la comitiva presidencial”. “(Sus) sueños quedaron truncos, en gran parte, por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia”, había expresado Bullrich en esa ocasión.

Comentarios