Inminente regreso del limón tucumano a Estados Unidos

Inminente regreso del limón tucumano a Estados Unidos

Según Cano, la resolución para levantar las trabas se firmaría el martes

ARCHIVO ARCHIVO
29 Abril 2017
Las versiones sobre la inminente reapertura del mercado estadounidense para el reingreso del limón tucumano ha generado una gran expectativa en Tucumán.

Ayer, el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que envió para su publicación en el Registro Federal estadounidense la norma final de autorización de las importaciones de limones del Noroeste de Argentina hacia ese país. De esta manera, el limón tucumana regresa a un mercado que fuera cerrado por una decisión judicial en septiembre de 2001.

El ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile señaló: “se trata de un logro muy importante por sus implicancias políticas y comerciales en la relación bilateral con Estados Unidos”.

Desde el cierre del mercado, tanto el Gobierno nacional como el sector han venido luchando por la reapertura. En este sentido, el Ministro destacó: “el trabajo técnico conjunto realizado desde entonces por el Senasa, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Cancillería y nuestro Ministerio; especialmente a través de nuestra Consejería Agrícola en Washington, con el fuerte apoyo de los gobiernos provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia”.

Por su parte, el titular del Plan Belgrano, José Cano, aseguró que el ministro Francisco Cabrera le confirmó que los resultados de las gestiones para destrabar el ingreso del limón tucumano a Estados Unidos tuvieron resultado positivo. “Entre el lunes y el martes, se firmaría la resolución que levantará la restricción. Es una gran noticia para el país y, en especial, para nuestra provincia”, señaló.

El funcionario mantuvo una conversación telefónica con su par de Producción y con el presidente Mauricio Macri, tras la visita oficial a los Estados Unidos. El funcionario aseguró que el logro alcanzado ratifica la confianza internacional que generó el cambio político en la Argentina y sostuvo que es un mérito de los productores tucumanos que lucharon durante años para sostener la calidad de un producto reconocido en todo el mundo.

El gobernador de la provincia, Juan Manzur, también expresó su satisfacción por la medida y aseguró que el Ejecutivo local hará todas las tratativas necesarias para concretar el anhelo de los productores que esperan regresar a ese mercado desde el año 2001. “Si tenemos que volver, lo vamos a hacer. Vamos a llevar toda la documentación que haga falta porque es muy importante para Tucumán. La exportación de limón representa trabajo para los tucumanos”, dijo.

Potencial exportador


De las provincias del NOA, que poseen plantaciones de limones, Tucumán aporta unas 10.000 hectáreas en condiciones de proveer fruta para exportar al mercado de Estados Unidos. Así lo explicó, Carlos Grignola, director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), quien destacó el trabajo técnico que desarrolló el organismo, en conjunto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), para cumplir con las exigencias sanitarias que imponen las autoridades del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis, por su sigla en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“La parte técnica está clara. Desde junio pasado que trabajamos, con el apoyo de la Estación Experimental, para chequear las plantaciones en forma conjunta”, señaló el funcionario.

La traba.- La exportación de limones tucumanos a EEUU se frenó en 2001, por un fallo que prohibió la importación de cítricos argentinos por supuesta presencia de crancrosis.

El anuncio.- El 20 de diciembre de 2016, el Departamendo de Agricultura norteamericano anunció que el limón tucumano cumplía con las condiciones sanitarias para reingresar a EEUU.

La celebración.- Los productores de citrus y la Provincia celebraron la medida. “Es oficial el reingreso del limón tucumano a EEUU”, había publicado en Twitter el gobernador Juan Manzur.

El orgullo.- El 22 de diciembre de 2016, el entonces embajador en EEUU, Martín Lousteau, saludó el anuncio. “Después de tanto años, estamos orgullosos del resultado final”, había señalado.

La decepción.- El 23 de enero de 2017, el gobierno de EEUU, con nuevas autoridades tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, suspendió por 60 días el reingreso del limón tucumano.

La postergación.- Con posterioridad, la gestión Trump, a través de la USDA, decidió prorrogar el plazo para expedirse. La gestión provincial espera una decisión para el 26 de mayo.

Comentarios