Leandro Báez dijo ser inocente y le apuntó a su padre

Leandro Báez dijo ser inocente y le apuntó a su padre

Negó haber creado firmas para lavar dinero

29 Abril 2017
BUENOS AIRES.- Leandro, El menor de los hijos varones del detenido Lázaro Báez, deslindó en su padre la responsabilidad por lo que ocurría en sus empresas. Sostuvo que sus decisiones eran “inconsultas” y rechazó los cargos en su contra por presunto lavado de dinero y evasión fiscal, en un escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello en la llamada “ruta del dinero K”.

“Las decisiones en el grupo empresario fueron tomadas por Lázaro Báez en forma inconsulta y, por su estilo personalista, sin mediar diálogo alguno”, sostuvo Leandro en el texto, en sintonía con lo que había sostenido en su primera indagatoria en la causa, en 2016.

La presencia de Leandro Báez en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro coincidió con la de su padre, trasladado desde la cárcel de Ezeiza para cumplir dos trámites: ratificar una denuncia presentada contra la AFIP por supuesta violación de secreto y notificarse de su procesamiento por asociación ilícita en la causa “Los Sauces”.

Con fuerte custodia, Lázaro fue trasladado al juzgado del juez federal Claudio Bonadío, en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, piso en el que también estaba su hijo Leandro, en la indagatoria con Casanello. No hubo saludos ni encuentro porque, en lo formal, no se había pedido autorización para ello, necesaria porque Lázaro está preso y bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal.

Leandro, apresado desde hace un año, escuchó los cargos en su contra, entregó el escrito y no respondió preguntas, tras la lectura de la imputación que lo señala como “beneficiario” último de dos cuentas abiertas en Suiza por empresas que para la Justicia buscaron esconder dinero ilegal del grupo Báez.

En esas cuentas figuran como últimos beneficiarios los cuatro hijos de Báez. “Soy absolutamente ajeno a lo señalado en torno a la obra pública y la evasión fiscal”, agregó Leandro Báez en el escrito que entregó en su indagatoria.

Asesorado por su abogado Julián Schettini, Leandro aludió a un “pendrive” llegado desde la Justicia suiza con datos sobre las cuentas bancarias pero advirtió que parte de la información está en francés y que aún “no ha sido traducida”. “Se me atribuye haber participado en un entramado societario para realizar operaciones de lavado de dinero. Niego semejante imputación, no existe un cuadro probatorio que merezca la atribución del confuso hecho que se me atribuye”, sostuvo.

En el marco de este expediente, la semana próxima deberán presentarse también sus hermanos Martín, Melina y Luciana ante Casanello para ser indagados por los mismos delitos.

La ronda de indagatorias ordenadas a raíz de la información llegada desde Suiza que dio cuenta de maniobras de lavado de activos provenientes de ilícitos en la obra pública adjudicada a Báez y evasión tributaria comenzó ayer con el financista Fabián Rossi, ex marido de la vedette Ileana Calabró. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios