El Día Internacional del Jazz se celebrará hasta mediados de mayo

El Día Internacional del Jazz se celebrará hasta mediados de mayo

La Stars Big Band interpretará clásicos esta noche. Se viene un festival internacional con notables invitados.

FIELES AL VIEJO ESTILO. Una veintena de músicos integra la Stars Big Band, que recorrerá clásicos del jazz en el teatro San Martín esta noche. FIELES AL VIEJO ESTILO. Una veintena de músicos integra la Stars Big Band, que recorrerá clásicos del jazz en el teatro San Martín esta noche.
29 Abril 2017

ACTÚA HOY
• A las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Promoción 2x1 a socios del Club LA GACETA.

Tucumán se anticipa algunas horas a los festejos por el Día Internacional del Jazz, instituido por la Unesco hace seis años. Lo hace a toda música, como corresponde, y con el anuncio de la programación completa de un festival con artistas invitados de Estados Unidos, Uruguay, Israel y Brasil, que llevará la celebración hasta mediados de mayo, con fuerte presencia de grupos y solistas locales.

Para comenzar a disfrutar de los acordes, la primera escala del recorrido sonoro será esta noche, en el teatro San Martín, con la presencia de la Stars Big Band. La orquesta recrea, en su formación y en su repertorio, a la época de oro del swing, y es la única en su estilo en la región y una de las pocas del país.

El recorrido llevará al público por composiciones conocidas desde hace décadas. En el listado figuran las famosas “Caravana”, de Juan Tizol; “All Blues”, de Miles Davis; “Mack, the knife”, de Kurt Weill (de “La ópera de tres centavos”, escrita junto a Bertolt Brecht) y “Song of India”, de Nikolai Rimsky-Korsakoff y Tommy Dorsey, entre muchos otros. Bajo la batuta de Álvaro García se desempeñarán los saxofonistas Víctor Caponetto, Enrique Vera, Roque Sergio Clua, Carlos Brovia, Lisandro García y Neredda Baspiñeiro; los trompetistas José Luis Filman, Rubén Nieva, Daniel Agüero, Amaro Sánchez y Gabriel Pereyra; los trombonistas Cecilia Coronel, Valeria Salazar, Álvaro Gómez y Marcos Rivera; el guitarrista Leo Vera; el contrabajista Bernardo Efron; el pianista Alberto Ramos; el baterista Jorge Ortega y el vocalista Martín Alves.

Si este arranque es halagüeño, el horizonte se presenta esplendoroso. Entre el 10 y el 14 de mayo se realizará el Tucumán Jazz, organizado por el Ente Cultural, que abarca desde shows populares (algunos con entrada gratuita y al aire libre) en la capital, Tafí Viejo, Monteros y Concepción, clínicas de especialistas, charlas, jam sessions y muchas otras actividades, como una Escuela de Oyentes a cargo del periodista especializado Diego Fischerman.

Las figuras centrales que actuarán en las cinco jornadas serán el estadounidense Vincent Herring, uno de los saxofonistas más reconocidos del mundo; el sexteto brasileño liderado por el pianista André Marques, quien acompaña a Hermeto Pascoal en su banda; el dúo israelí de Maya Belsitzman y Matan Ephrat; el también israelí Yotam Silverstein, quien se presentará junto a Carlos Negro Aguirre, y los uruguayos Rubén Rada y Gustavo Montemurro con su propuesta instrumental Confidence, en una noche de cierre de la cual participarán además Héroes del Swing, Leo Villagra y Gillespi.

Entre los jazzistas tucumanos que actuarán en el festival figuran Pancho González Cuarteto; Pata i Chancho; Brooklyn Jazz Band; Jero Santillán; González Goytia Jazz Trío; Juan Escalante Jazz Septeto; Garufa Dixie Band; Zapadex; Black Soul; Tincazo; Javier Podazza Trío; Pocas Palabras; Gentuza Jazz Trío; Sergio Clua Cuarteto; Agartha; Contrabando; Pancho Trejo Trío y Manu Sija.


recital con un dúo de guitarristas
El tucumano Julio González Goytía y el puntano Esteban Ramos se presentarán esta noche en el bar Tacuara Café & Arte, de Monteros, a partir de las 23, con clásicos del jazz. El dúo de guitarristas estará acompañado por el baterista Simón Pérez y el bajista Rony López.
> Monteros
Recital con un dúo de guitarristas

Publicidad

El tucumano Julio González Goytía y el puntano Esteban Ramos se presentarán esta noche en el bar Tacuara Café & Arte, de Monteros, a partir de las 23, con clásicos del jazz. El dúo de guitarristas estará acompañado por el baterista Simón Pérez y el bajista Rony López.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios