Pronóstico de Moody's: los ingresos de las provincias aumentarán "a un mayor ritmo que los gastos"

Pronóstico de Moody's: los ingresos de las provincias aumentarán "a un mayor ritmo que los gastos"

La condición es que crezca el PBI de la Argentina, remarcó la calificadora.

ARCHIVO ARCHIVO
28 Abril 2017

La agencia de calificación Moody’s estimó hoy que los ingresos de los gobiernos provinciales y municipales aumentarán “a un mayor ritmo que sus gastos para los próximos años”, a medida que crezca el PBI del país, aunque aclaró que “será en forma modesta, y a medida que las transferencias federales a las provincias aumenten gradualmente”. 

Sin embargo, destacó que “una débil mejora en los resultados operativos de este sector por mayores ingresos no eliminará por completo los desafíos de corto plazo”, remarca El Cronista.

Publicidad

“Los gobiernos subsoberanos de Argentina están en camino de registrar resultado operativos brutos positivos pero modestos en los próximos dos años, ya que una economía más fuerte contribuye al crecimiento de sus ingresos”, señaló Moody’s Investors Service en un informe.

La calificadora precisó que espera un repunte del crecimiento del PBI real del 3% en Argentina para los años 2017 y 2018 y destacó que este crecimiento económico “debería aumentar los ingresos fiscales tanto a nivel local como a nivel nacional. “El acuerdo para aumentar gradualmente las transferencias federales a los gobiernos locales también incrementará sus ingresos”, agregó. 

Publicidad

"No obstante, si bien esperamos que la economía argentina recupere su crecimiento, solamente anticipamos una mejora modesta en los resultados fiscales para los emisores subsoberanos", señaló Alejandro Pavlov, vicepresidente senior Analyst de Moody’s. "Los mayores ingresos por sí solos no eliminarán los desafíos de corto plazo", advirtió. 

Moody’s subrayó que “los costos de personal son el mayor rubro de gastos para los gobiernos locales, y la presión para aumentar los salarios en una economía aún golpeada por la alta inflación siempre es fuerte”.

“Los gastos de personal aumentaron a una tasa de crecimiento anual compuesta de casi un 34% entre 2005 y 2015, superando el crecimiento de 32% en los ingresos operativos durante el mismo período. De esta manera, el principal desafío para la mayoría de las provincias y municipalidades será el de reducir la brecha entre los aumentos salariales pretendidos por los empleados públicos y la capacidad financiera real de los gobiernos locales”, analizó. 

Señaló que algunas provincias, incluyendo la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, accedieron a los mercados de bonos internacionales en el último y en este mismo año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios