"La amenaza de un ataque nuclear de Corea del Norte sobre Seúl o Tokio es real"

"La amenaza de un ataque nuclear de Corea del Norte sobre Seúl o Tokio es real"

Estados Unidos pidió en la ONU más sanciones económicas y diplomáticas contra el país asiático. "No actuar puede tener consecuencias catastróficas".

La amenaza de un ataque nuclear de Corea del Norte sobre Seúl o Tokio es real
28 Abril 2017
Estados Unidos pidió hoy en la ONU más sanciones económicas y diplomáticas contra Corea del Norte, con el fin de aumentar la presión sobre el país asiático para que abandone sus programas nucleares y de misiles. "La amenaza de un ataque nuclear sobre Seúl o Tokio es real", afirmó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Consideró que sólo es cuestión de tiempo que Corea del Norte desarrolle las capacidades necesarias para alcanzar el territorio estadounidense. "No actuar ahora en el asunto de seguridad más acuciante del mundo puede tener consecuencias catastróficas", subrayó.

Estados Unidos construye un polémico escudo antimisiles en Corea del Sur


Abogó por que todos los países suspendan o reduzcan sus relaciones diplomáticas con Pyongyang y aumentar su "aislamiento financiero" con nuevas sanciones, incluidas más restricciones comerciales, informó la agencia de noticias EFE.

Sobre este punto, recordó la responsabilidad que tiene China, que representa un 90% del comercio norcoreano, y confió en que Beijing emprenda nuevas acciones y pidió a la comunidad internacional que se suspenda el flujo de trabajadores norcoreanos al exterior y se prohíban al país ciertas importaciones, especialmente de carbón.

Estos son los países que podrían ser alcanzados por los misiles de Corea del Norte

También amenazó con que EEUU está dispuesto a sancionar a entidades e individuos de terceros países que apoyen las "actividades ilegales" de Corea del Norte.

Luego matizó, en línea con declaraciones del presidente Donald Trump, que su país preferiría una solución negociada a este problema, pero dejó claro que está dispuesto al uso de la fuerza si es necesario.

China, el único aliado importante de Corea del Norte, se ha mostrado cada vez más incómodo en los últimos meses acerca de las intenciones nucleares de su vecino y su programa de misiles balísticos de largo alcance en violación de las resoluciones de la ONU.

Comentarios