En qué consiste el material sobre la dictadura que Trump le entregó a Macri

En qué consiste el material sobre la dictadura que Trump le entregó a Macri

El presidente argentino recibió de su par de Estados Unidos unas 3.300 páginas con documentos desclasdificados.

REUTERS REUTERS
28 Abril 2017
WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le entregó hoy a su colega de Argentina, Mauricio Macri, "una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", indicó una declaración conjunta de ambos mandatarios.

El gesto es en respuesta a un pedido del gobierno argentino. En marzo de 2016, el expresidente Barack Obama visitó la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos de la última dictadura argentina.

El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Los documentos se dividen en dos partes. La primera se trata de una nueva revisión de 813 documentos con información retenida con anterioridad en forma total o parcial que fue llevado a cabo por EEUU en 2002.

La segunda, comprende 119 documentos seleccionados para su inclusión en los capítulos sobre Argentina y América Latina, del volumen "América del Sur 1977-1980" del Foreign Relations of the United States, que será publicado este año con comentarios de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado.

El proyecto es liderado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional con el apoyo de la Casa Blanca e incluye la participación de más de 14 departamentos y agencias.

Leer más: ¿Qué dijeron los medios estadounidenses de la visita de Macri?

Según informó la Embajada de Estados Unidos en Argentina, para 2017 "está prevista la difusión de dos tramos adicionales". De acuerdo al comunicado, en los mismos "están incluidos documentos de archivos de inteligencia" así como también de archivos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa.

Comentarios