Baja el sector industrial, pero se recupera la construcción

Baja el sector industrial, pero se recupera la construcción

El 47,6% de los empresarios que realizan obras en el sector privado creen que la actividad aumentará hasta junio La producción de las fábricas cayó 0,4% en marzo y suma 14 meses seguidos de declive

DESPLOME. El sector textil tuvo la peor performance, con bajas del 18% en marzo y del 17,2% en el trimestre. ARCHIVO DESPLOME. El sector textil tuvo la peor performance, con bajas del 18% en marzo y del 17,2% en el trimestre. ARCHIVO
28 Abril 2017
BUENOS AIRES.- La producción industrial cayó 0,4% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y sumó 14 meses consecutivos en retroceso, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en el primer trimestre la actividad manufacturera acumuló una contracción de 2,4%. La disminución de 0,4% es la segunda menor de la serie negativa y muestra una desaceleración respecto a las bajas de 1,1% en enero y de 6% en febrero.

De los rubros relevados, el sector textil acusó la peor performance con una reducción de 18% en marzo y 17,2% en el trimestre. Luego, debido a la incidencia que tiene en el indicador, se destaca la baja de 3,4% en la industria automotriz, que dejó el balance trimestral en una suba de 3,7%.

Por su parte, la industria del tabaco cayó 9,5% en el mes y 6,9% desde enero. En tanto, la refinación de petróleo mostró retrocesos de 4,2% y 4,4% para cada una de las comparaciones.

También se verificaron caídas de 2,2% en el mes y de 1,9% en el trimestre en la producción de químicos. En caucho y plástico se detectaron bajas de 2,6% en el mes y 3,8% en el trimestre.

A los sectores en caída se suman papel y cartón que mostró descensos de 1,3 y 4,3% en cada una de las mediciones, y edición e impresión que se redujo 0,8 y 6,6%. Entre los rubros en alza se destacó el avance de la industria siderúrgica, que creció 17,3% en el mes, pero cayó 0,7% en el trimestre. A su vez, el conjunto de empresas que producen materiales para la construcción exhibieron un progreso de 2,8% en el mes, comportamiento que no pudo recortar una pérdida de 3,3% en el trimestre.

Finalmente, la industria alimenticia mejoró 0,7% en marzo y cayó 1,8% desde enero, arrastrada por la industria láctea que mostró fuertes bajas de 14,7 y 14,5%, respectivamente. Por su parte, la encuesta cualitativa exhibió que el 45,2 por ciento de los empresarios espera que la demanda interna mejore con relación al mismo período del año pasado. A su vez, el 44,4% no espera cambios y un 10,4% cree que caerá.

Buena noticia

Por otro lado, la actividad de la construcción aumentó en marzo 10,8% frente al mismo mes de 2016, y quebró de esta manera 14 meses consecutivos de bajas interanuales, informó el Indec. Con el avance de marzo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cerró el primer trimestre del año con un alza del 1,8%, destacó el organismo oficial. Un mes antes de esta reacción, es decir, en febrero, y cuando la actividad bajaba un 3%, la cantidad de personal aumentó 2,2% respecto a igual mes del 2016, y del 0,8% en relación enero, para sumar 411.934 puestos registrados. Las perspectivas para el sector hasta junio son sumamente favorables, tanto entre los empresarios que se dedican a la obra pública como aquellos que realizan obras en el sector privado. Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, el 47,6% de los empresarios que realizan obras en el sector privado consideran que la actividad aumentará hasta junio, contra sólo un 9,5% que anticipa una reducción. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios