"Maradona debería haber tenido el comportamiento de Messi"

"Maradona debería haber tenido el comportamiento de Messi"

Maradona debería haber tenido el comportamiento de Messi

El descubridor de talentos de Barcelona, que reclutó en su momento a los dos futbolistas más grandes de la historia, habló de todo.

27 Abril 2017

El catalán Joseph Maria Minguella, el descubridor de talentos que llevó a Barcelona a los dos futbolistas argentinos más importantes de la historia, afirmó hoy que Diego Maradona debería haber tenido el comportamiento de Lionel Messi.

Al ser consultado acerca de sus dos mayores éxitos como "scouter" del club blaugrana, Minguella afirmó: "Messi ha sido Maradona en su grado máximo", ya que, incluso con muchas características de juego en común, se destaca en el rosarino la seriedad y el ser muy poco conflictivo.

Publicidad

Sin embargo, reconoció que en un deporte colectivo no es fácil distinguir al mejor, y que han sido dos fenómenos.

Ayudante técnico del legendario Rinus Michels en Barcelona durante la década del setenta, Minguella se convirtió en intermediario tras la salida del entrenador holandés en 1975. Siete años más tarde lograría su primer gran acierto. "El fichaje de Maradona con el Barça fue el que me puso en el candelero como agente", recordó.

Publicidad

Haciendo sus primeras armas como representante, el catalán viajó en 1977 a Argentina para fichar al delantero derecho de Argentinos Juniors Jorge López para el club Burgos. Sin embargo, quedó más sorprendido por un niño bastante cabezón y con mucho pelo, con un pantalón muy corto y buena pierna. "Yo que estaba negociando con el presidente Próspero Consoli por el fichaje de Jorge López, le pregunté por ese joven que había aparecido en la segunda parte", dijo respecto a cómo conoció a Maradona. "No, a éste no lo puedes tocar", fue la respuesta del dirigente de la Paternal. El gobierno militar de entonces impidió que Maradona fuera transferido al exterior, al menos hasta que se jugara el Mundial '82.

"Yo me enamoré tanto futbolísticamente de Maradona, que en el 1982 lo trasladamos a Barcelona, y para mi fue un boom de publicidad", rememoró el veterano representante de 76 años.

La historia se repitió dos décadas más tarde. El descubridor de Messi contó que vio en el pequeño Lionel una mentalidad diferente, ganadora, en los primeros videos de La Pulga en las inferiores de Newell's. "Cuando estás en esta actividad, siempre te ofrecen imágenes de niños prodigiosos, pero lo que más me llamó la atención fue la profundidad de lo que hacía con el balón; esas escapadas desde atrás, hasta llegar la portería contraria, dejando a contrarios por el camino", agregó.

Minguella recordó además que el tratamiento de crecimiento probado con Messi cuando llegó al club ya había sido probado anteriormente en Pep Guardiola, quien luego sería el entrenador de Lionel: "en mi despacho ya habíamos estado haciendo un ensayo con unos doctores especialistas con Pep, que era más alto a la edad de Leo, pero igual de delgadito. Cuando llegó Leo fuimos de nuevo al mismo especialista", agregó. "Nos dijo que llegaría al metro setenta y pesaría unos 65 kilos, que prácticamente es a donde ha llegado en sus medidas físicas".

Ente sus grandes aciertos como agente, Minguella cuenta con una lista célebre de figuras reclutadas para el club Culé, como Romario, Rivaldo, Ronaldinho y Figo. Pero son los dos zurdos argentinos los que más atesora en su memoria. "Estoy muy orgulloso de haber traído a Diego a Barcelona" sostuvo. "Si se hubiera quedado en Barcelona, habría ganado 7 u 8 ligas en 10 años, como hizo Leo". (Télam)

Comentarios