El financista Rossi adujo que sólo “cumplía órdenes”

El financista Rossi adujo que sólo “cumplía órdenes”

Pesquisa por las cuentas del empresario Báez

28 Abril 2017
BUENOS AIRES.- El financista Fabián Rossi afirmó que cumplió órdenes al aceptar figurar en las cuentas suizas abiertas, según la Justicia, para lavar dinero ilícito de las empresas del detenido Lázaro Báez, al presentar un escrito en la indagatoria a la que lo citó el juez federal Sebastián Casanello en la causa conocida como la “ruta del dinero K”.

El ex marido de la vedette Ileana Calabró escuchó en silencio durante casi una hora la lectura de los cargos en su contra y de la prueba, para después entregar un escrito en el que admitió haber tenido participación en la apertura y manejo de cuentas en Suiza por parte de la financiera SGI, pero dijo haber cumplido órdenes de su jefe, el presidente de esa financiera César Fernández. Además en la ampliación de su indagatoria, intentó desvincularse del manejo de la financiera, al sostener que sólo concurría allí tres veces a la semana.

Rossi escuchó cómo se lo vincula, según el escrito presentado ante el tribunal, a una estructura de lavado de dinero que “se valió de la firma SGI Argentina” en Madero Center, para sacar millones de dólares del país y conservarlo en cuentas bancarias a nombre de empresas radicadas en paraísos fiscales, pero que en algunos casos tenían como últimos beneficiarios a los hijos del detenido Báez.

En la acusación, Casanello vinculó la maniobra a un “amplio escenario de corrupción institucional”, investigado ya por el juez federal Julián Ercolini en la causa donde procesó a Báez y a la ex presidenta Cristina Kirchner por el direccionamiento ilegal de la obra pública en Santa Cruz a favor de las empresas del detenido. Y también a una millonaria evasión tributaria mediante el uso de facturas falsas, para disimular falsos costos y sobreprecios en la obra pública. Rossi abrió la ronda de declaraciones que seguirá hoy con el primero de los hijos de Báez citado por Casanello, Leandro, y terminará el 6 de junio con su padre.

Leandro, Luciana, Melina y Martín Báez figurarían como “beneficiarios finales” en dos cuentas abiertas en el J SafraSarasin bank de Suiza, por la firma “Wodson International” , que la Justicia sospecha vinculada a “Helvetic Services Group”, cuya propiedad se atribuye al detenido Lázaro. Los hijos de Báez también figurarían como “beneficiarios finales” de una cuenta abierta también en el J Safra Sarasin de Suiza por la firma “FromentalCorp”, constituída en el 2011 en Panamá y en cuyo directorio figurarían Jorge Chueco y Daniel Perez Gadín, abogado y contador de Báez respectivamente.

La Justicia apunta a 12 sociedades formadas para abrir cuentas en paraísos fiscales. En la investigación se concluyó en relación a fondos ilegales que entre 2009 y 2012 la empresa insignia de Báez, Austral Construcciones, declaró costos falsos para sus obras y que esto se respaldaba con facturas falsas. Se calcula que se fugaron 60 millones de dólares y que 32 millones se reintrodujeron al país mediante la compra venta de bonos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios