“Vamos a mantener las reglas de juego claras”, dijo Macri

“Vamos a mantener las reglas de juego claras”, dijo Macri

Encuentro clave con Trump por el citrus

27 Abril 2017
HOUSTON.- El presidente Mauricio Macri convocó ayer a unos 200 empresarios petroleros argentinos e internacionales a invertir en Argentina, sobre todo en el yacimiento de no convencionales de Vaca Muerta, y prometió que el gobierno mantendrá reglas de juego claras.

Tras visitar dos plantas de industrias vinculadas con el gas y el petróleo en el estado de Texas, pertenecientes a las firmas Dow y Tenaris en el primer día de su gira por Estados Unidos, el presidente regresó a Houston en helicóptero y al llegar al hotel The Houstonian mantuvo reuniones con ejecutivos de las empresas XTO-Exxon y Halliburton.

Acompañado por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, Macri le dijo a los hombres de negocios: “la Argentina genera enormes posibilidades, y esto se logra con inversión, que viene de la mano de la confianza. Somos un país que va a mantener reglas de juego claras, que será predecible y sustentable en cada una de sus decisiones”. Lo escucharon ejecutivos de empresas como YPF, Shell, Dow, Tenaris, XTO-Exxon, Total, Halliburton, Ternium, Pan American Energy y Chevron, entre otras. “Esto no es producto de un gobierno sino de la mayoría de los argentinos, porque la mayoría de los argentinos decidieron un cambio profundo en nuestro país. Si no aprendemos de nuestro pasado no tendremos desarrollo”, indicó.

Durante su alocución, Macri incluso tuvo momentos distendidos. “Vine a jugar un partido de fútbol hace treinta años aquí a Texas, y mi equipo ganó con dos goles míos”, afirmó el presidente, a la vez que solicitó en tono risueño si existían archivos que pudieran corroborar su anécdota futbolística ya que, caso contrario, su hijo no le creería. El presidente dijo esta parte de su anécdota en inglés (“my son wouldn’t believe me”), lo que provocó una carcajada general.

Tras retomar su discurso, Macri enumeró las decisiones en materia económica de su gobierno: “resolvimos el cepo, removimos las restricciones cambiarias, el giro de dividendos, queremos que los que quieran invertir lo hagan porque quieren y no porque los atrapamos”.

Tras afirmar que la Argentina es uno de los países con mayor potencialidad del planeta, Macri insistió: “la Argentina está decidida a emprender este camino responsable, donde nos decimos la verdad pensando en el mejor desarrollo del país, necesitamos de las mejores empresas que vengan a asociarse, que compartan tecnología, que nos ayuden a generar empleo”.

Por otra parte, el primer mandatario apuntó directamente al tema inversiones: “el primer objetivo que se propuso nuestro gobierno fue reducir la pobreza, y para eso hay que mejorar la educación y mejorar el empleo de calidad. Lo que uno necesita es generar un marco de inversión y eso significa generar condiciones”.

Asimismo, al hacer un racconto de los últimos años, Macri se lamento de que el país haya tenido políticas erróneas y destructivas, que nos llevaron de ser un país exportador de energía a ser importador. “En este sentido, subrayó que en materia de energía el gobierno tiene dos pilares: que haya energía suficiente a un precio razonable y que este proceso sea sustentable”, dijo. En tanto, hoy será recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, donde analizarán las relaciones bilaterales y vías para profundizar el comercio bilateral, actualmente con una balanza inclinada a favor de Estados Unidos y con varias trabas a las exportaciones argentinas, particularmente del citrus, que pelea por el reingreso a ese mercado. La administración norteamericana anticipó en tanto que debatirán sobre la situación en la región y el mundo, especialmente en Venezuela.

Será la primera reunión en el Salón Oval de un presidente argentino en 14 años. (Télam-DPA)

Comentarios