Exceptuarán de Ganancias a los ingresos adicionales

Exceptuarán de Ganancias a los ingresos adicionales

Los sectores más beneficiados serán los trabajadores del transporte y los empleados de comercio. La medida dejará de lado descuentos en horas extras trabajadas en domingos y feriados.

HORAS EXTRAS ESPECIALES. La medida favorecería a aquellos que trabajan fines de semana y los feriados. lavozdegalicia.es HORAS EXTRAS ESPECIALES. La medida favorecería a aquellos que trabajan fines de semana y los feriados. lavozdegalicia.es
27 Abril 2017
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunciará el 1 de mayo la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los ingresos adicionales que los asalariados perciban por trabajar domingos o feriados.

En principio, esta medida del Gobierno nacional, que el mandatario anunciará en un acto político por el Día del Trabajador en Buenos Aires, no alcanzará a las horas extras comunes, u ordinarias, que los asalariados obtienen cuando la jornada laboral supera las ocho horas diarias.

En el caso de los empleados de comercio, las horas extras especiales comienzan los sábados al mediodía y, desde luego, también los domingos y los feriados trabajados.

Así lo explicó el tributarista Agustín Zeppa, quien detalló que el cálculo de la retención de Ganancias se efectúa de modo diferenciado, primero sobre el sueldo y luego sobre las horas extras. “En primer lugar, se toma el sueldo y, después de hacer las deducciones, se aplica la escala correspondiente al nivel de ingresos del trabajador. Una vez establecida la retención, se aplica la misma escala del impuesto al monto que obtuvo el trabajador por las horas extras”, señaló el experto, consultado por LA GACETA.

Sobre este punto, Zeppa aclaró que el salto de escala, en virtud del sueldo del asalariado, no incide en la aplicación del monto correspondiente a las horas extras. Por otro lado, el tributarista subrayó que luego de determinar la retención de Ganancias sobre el suelo y sobre las horas extras, también es necesario determinar la retención sobre las denominadas horas extras especiales, que los empleadores pagan por trabajar los domingos o los feriados.

Zeppa advirtió que en la actualidad está exenta de Ganancias la diferencia entre la hora extra común, u ordinaria, y la hora extra especial. “En principio, la medida que pondrá en marcha el Gobierno nacional apunta a eliminar la retención de Ganancias, no sobre las horas extras comunes u ordinarias, sino sobre las que el asalariado percibe por trabajar domingos o feriados”, advirtió Zeppa.

Consultado sobre el efecto que el Gobierno busca al impulsar una excepción de Ganancias sobre las horas extras especiales, el tributarista afirmó que el objetivo de la medida es reducir el impacto del impuesto ante las subas de sueldos, que surgirán de las negociaciones paritarias. Según indicó, los reajustes de salarios afectarán los montos de las horas extras, particularmente para aquellos asalariados que hacen trabajos continuos. “Es el caso de los transportistas que, para desarrollar su actividad, registran muchas horas extras especiales. Por ejemplo, los transportistas de carga o de combustibles”, remarcó Zeppa.

Reclamo de los gremios


La eliminación de Ganancias para las horas extras fue una exigencia de numerosos sindicatos, en los últimos años. Julio Estévez, vocal de las 62 Organizaciones y secretario general del gremio del personal jerárquico de la AFIP (Upsafip), celebró la medida que anunciará el Presidente, en un acto que se desarrollará el Día del Trabajador en Ferrocarril Oeste, y que organiza el jefe del gremio de trabajadores rurales y de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas.

“Será el primer paso de lo que venimos reclamando desde nuestro sector: la derogación lisa y llana del vulgarmente llamado impuesto al trabajo”, sostuvo Estévez.

Mediante un comunicado, el sindicalista expresó su beneplácito por el anuncio que hará el jefe de Estado, quien tiene previsto participar el 1 de mayo, desde las 19, del congreso nacional del partido Fe, que integra Cambiemos y comanda Venegas.

Organizaciones políticas y sociales van a acompañar al presidente del partido Fe, Gerónimo Venegas, a los congresales de la agrupación, a Macri y a su gabinete de ministros. “Con este anuncio se demuestra que (los funcionarios del Gobierno) saben escuchar y se hacen cargo cuando de este lado hay diálogo en vez de agresión, y propuestas en vez de medidas de fuerza politizadas”, expresó Estévez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios