Llegan menos fondos para el Argentina Trabaja, dice el PE

Llegan menos fondos para el Argentina Trabaja, dice el PE

Los municipios de la Capital y de Yerba Buena, que ejecutan el programa, afirmaron que ellos no tuvieron inconvenientes La Provincia hizo gestiones en el Ministerio de Desarrollo Social para destrabar recursos

EN BANDA DEL RÍO SALÍ. El martes, Manzur inauguró un polo productivo del programa Argentina Trabaja. comunicaciontucuman.gob.ar EN BANDA DEL RÍO SALÍ. El martes, Manzur inauguró un polo productivo del programa Argentina Trabaja. comunicaciontucuman.gob.ar
27 Abril 2017
“Me voy llevando carpetas para volver a decirle a la Nación que necesitamos trabajar juntos. No nos llegó la ayuda (para los inundados). Pero tampoco dinero de este año para el Argentina Trabaja”. El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, lamentó la situación durante un acto de inauguración de un polo productivo del programa nacional en Banda del Río Salí. El funcionario recordó que pidió -y que insistiría ayer en Buenos Aires- para que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación duplique por seis meses las Asignaciones Universales y las pensiones en las zonas arrasadas por el agua.

El reclamo se da en medio de la polémica por las denuncias de la Provincia por el retaceo de partidas y las demoras en la llegada de ayuda para los inundados.

La plata del Argentina Trabaja no forma parte del incentivo mensual de $4.030 que reciben -se cobra por cajero automático- los miembros del programa, sino que se trata de fondos que se emplean para sostener la capacitación y formación (herramientas, materiales de seguridad e insumos, por ejemplo).

Tres unidades

El programa de ingreso social con trabajo Argentina Trabaja y su derivación Ellas Hacen contienen a 25.000 personas en la provincia. Son tres las unidades que lo ejecutan: la más grande es la del Gobierno provincial y hay dos más pequeñas en los municipios de Capital y Yerba Buena, ambos afines a Cambiemos.

El subsecretario provincial de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Francisco Navarro, precisó que el dinero que resta enviar de la Nación ronda los $ 25 millones. Explicó que los convenios se renuevan anualmente. Cuando comienza a ponerse en marcha, precisó, se acredita el 50% y luego, cuando se rinde el 25%, es decir la mitad, recién se desembolsan los restantes 25% y así de manera sucesiva. “Ya completamos la rendición en marzo. Hicimos el pedido y nos dijeron que se hará el segundo desembolso del último 25% que queda”, afirmó el funcionario. No habrían obtenido, sin embargo, precisión sobre la fecha de acreditación.

Las unidades municipales viven una situación diferente. El secretario de Gobierno capitalino, Walter Berarducci, afirmó que no hay atrasos en su jurisdicción. “Nos llegaron $ 15 millones y se van ejecutando $ 8. Estamos por inaugurar un polo productivo”, aseguró. Afirmó que los cooperativistas suman 1.522 en 70 grupos. “Están trabajando en cuatro talleres y en 14 obras. Son programas de formación que están funcionando muy bien. El haber sacado el manejo a los punteros tiene un impacto positivo”, consideró.

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, afirmó que están rindiendo el primer desembolso de $ 12 millones. “Está funcionando bien. Tenemos 1.200 beneficiarios, todos heredados (en relación a la gestión anterior). Tenemos seis talleres y también colaboran en obras”, describió.

Los programas de cooperativas se implementan desde 2009 (Argentina Trabaja) y 2013 (Ellas Hacen). Sufrieron modificaciones en el funcionamiento tras el cambio de Gobierno. Se profundizaron la capacitación y los controles. Una de las primeras gestiones de Yedlin fue requerir que se prorrogara la vigencia. Tucumán es el distrito, fuera de Buenos Aires, con más cupo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios