Las marchas y los cortes de rutas proliferan y tensan el clima social

Las marchas y los cortes de rutas proliferan y tensan el clima social

Alicia Kirchner comienza las tratativas con la Casa Rosada por asistencia

UN RESPIRO. Anoche llegaron fondos de la Nación para el Banco Santa Cruz. tiemposur UN RESPIRO. Anoche llegaron fondos de la Nación para el Banco Santa Cruz. tiemposur
27 Abril 2017
BUENOS AIRES.- Empleados estatales agrupados en ATE y gremialistas del sector petrolero coparon ayer las rutas en Santa Cruz. La medida se tomó en el segundo día de huelga (de un total de cinco) que votaron los trabajadores públicos -docentes, judiciales y municipales- que sufren atrasos en el pago de salarios.

Los cortes de ruta se produjeron en Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Pico Truncado, Las Heras y en la entrada de El Chaltén. Además, armaron un acampe en la localidad de Puerto Deseado. La interrupción del tránsito fue total para camiones y vehículos de la actividad petrolera- una de las principales de esa provincia-, mientras que los particulares pudieron circular.

La tensión en la provincia que gobierna la justicialista Alicia Kirchner es total. Desde hace un día está tomado el Ministerio de Economía en forma pacífica. Sobre todo, se trata de docentes que llevan un mes de paro. Las clases, de hecho, no comenzaron por la huelga.

Además, en una masiva asamblea abierta que el martes reunió a padres, maestros, alumnos, jubilados y trabajadores, se votaron una serie de medidas conjuntas. Entre ellas, nuevos cortes de rutas para mañana.

En paralelo, los judiciales cumplen un mes acampando fuera del Tribunal Superior de Justicia. Piden a la Provincia el pago de sus haberes de forma completa, y que se dé marcha atrás con la declaración de inconstitucionalidad que determinó la Fiscalía de Estado sobre el aumento del 10% que otorgó la Corte Suprema de Justicia local y que los trabajadores del sector cobran por la ley de enganche.

Hoy todos los sindicatos estatales se reunirán en la emblemática esquina de avenida Kirchner y San Martín, epicentro de reclamos y marchas. Habrá otra movilización en la que esperan una masiva concurrencia.

Coincidirá con el inicio de las negociaciones con la Casa Rosada para acordar un plan de adecuación fiscal que permita recomponer el equilibrio en las cuentas públicas.

Del resultado de las tratativas depende la asistencia financiera de la Nación a la provincia que aún no logra cumplir con la totalidad de los sueldos de marzo para sus empleados.

Boicot

El ex gobernador Daniel Peralta aseguró ayer que su gestión fue boicoteada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; por Máximo Kirchner y por el ex ministro de Planificación, Julio De Vido. “Tuvimos una relación conflictiva. Planteamos un esquema autónomo que no le gustó”, apuntó. “Desde 2009 hasta 2014 no recibimos ninguna ayuda del gobierno nacional, salvo las transferencias automáticas que venían de coparticipación”, subrayó.

Señaló que la renuncia de su gabinete, en 2011, fue por decisión de Máximo Kirchner. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios