Vecinos de La Madrid le dan una tregua al Gobierno y levantaron el corte de la ruta 157

Vecinos de La Madrid le dan una tregua al Gobierno y levantaron el corte de la ruta 157

Esperan una reunión con Manzur Los madrileños mantenían paralizado el tráfico para cuestionar la entrega de los créditos y exigir soluciones concretas a las autoridades.

DÍAS DE TENSIÓN. El corte iniciado el lunes en la 157 se liberó ayer a la siesta. la gaceta / foto de osvaldo ripoll DÍAS DE TENSIÓN. El corte iniciado el lunes en la 157 se liberó ayer a la siesta. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
27 Abril 2017
Los pobladores de La Madrid, que desde el lunes mantenían cortado el tránsito de la ruta nacional 157, ayer resolvieron levantar la protesta.

La decisión surgió luego de una reunión que mantuvieron en el lugar del piquete con el ministro del Interior, Miguel Acevedo. Los vecinos piden la instrumentación urgente de un plan de obras que evite nuevas inundaciones en el pueblo y la intervención de la comuna local. Además, exigen la revisión de los créditos para inundados, de $25.000, que otorga la Caja Popular de Ahorros en razón de la presunta existencia de beneficiarios que no serían damnificados. “Se entregaron a personas que son de Río Hondito, Simoca y Graneros, entre otros, en perjuicio de los que realmente necesitan el dinero”, dijo Estela Galván, una de las vecinas.

Los manifestantes se habían instalado en carpas en los accesos norte y sur de la localidad, permitiendo sólo el paso de ambulancias. “No vamos a levantar el corte hasta tanto las autoridades provinciales escuchen nuestros reclamos”, habían advertido. Acevedo se hizo presente en la protesta después del mediodía. Ahí dio a conocer los proyectos de obras que planea instrumentar el Gobierno en la zona para prevenir el desborde de ríos y canales.

Con los vecinos, los funcionarios acordaron la conformación de una comisión vecinal a fin de que mañana sean recibidos por el gobernador, Juan Manzur, y por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en Casa de Gobierno.

“Estamos tratando de responder a las múltiples problemáticas que desató esta catástrofe; para el Gobierno, es una cuestión prioritaria ir resolviéndola”, les dijo el ministro del Interior a los manifestantes. Advirtió que en ese afán las distintas áreas del Estado están trabajando sin tregua desde que se produjeron las inundaciones.

“No queremos que se repitan las promesas que se hicieron en anteriores inundaciones”, insistió en plantear Marina Juárez. Los pobladores también dejaron en claro que no aceptan la continuidad en la comuna del comisionado, Dardo Herrera. También aclararon que no se trata de una protesta política, sino de todo un pueblo castigado, sin ningún tipo de distinciones, por una inundación de una magnitud descomunal. “Las escuelas están en malas condiciones y sin embargo están dictando clases. La 71, “Provincia de Jujuy”, a la que van 400 chicos, tiene sólo un baño habilitado. El hospital también está en situación precaria. Al mismo tiempo, tenemos barrios con calles y casas aún con barro y basura”, se quejó Adrián Sánchez.

El martes, el comisionado Herrera había dicho que la protesta era entendible en razón de que los vecinos están muy sensibilizados por la inundación que sufrieron. Advirtió, no obstante, que había gente de Cambiemos que operaba para agitar más la tensión.

Diputados convirtió en ley la emergencia por inundaciones para Tucumán y otras 10 provincias

Acevedo dijo que tanto el gobernador como el vicegobernador están dispuestos a escuchar y a dar soluciones a las demandas de la población de La Madrid. Por ello los convocó para la reunión de mañana.

Los manifestantes dijeron que el levantamiento del corte de ruta es una tregua que se le dará al Gobierno hasta el viernes, a la espera de las respuestas que recibirán en el encuentro con el primer mandatario y el titular de la Legislatura.

Comentarios