Comienzos culturales

Comienzos culturales

Elogiosas apreciaciones de Ricardo Rojas.

LA UNIVERSIDAD. “El mayor acontecimiento en la historia de la cultura de Tucumán”, para Ricardo Rojas. LA UNIVERSIDAD. “El mayor acontecimiento en la historia de la cultura de Tucumán”, para Ricardo Rojas.
En “Las provincias” (1927) escribió Ricardo Rojas que la historia de las montoneras y caudillos de Tucumán “durante la época inorgánica de nuestra democracia, se parece a la de otras provincias” y “no cuenta mayormente en la historia de nuestra cultura”. Pero la luz encendida en la “epopeya inicial” de Belgrano con su Academia y el Congreso del 16, “volvería a encenderse después de la Constituyente”.

Expresa que “desde fuera de la asamblea, legislaba el tucumano Alberdi, y por ahí empezaron a aparecer en prensas, Congresos y escuelas, otros tucumanos: los Villafañe, los Posse, los Zavalía, los Frías, ‘hombres del Paraná’, y más tarde un presidente tucumano, Nicolás Avellaneda, y otro presidente tucumano, Julio A. Roca, hasta la definitiva constitución del país”.

Y “esa onda histórica que de Tucumán se irradiaba en la política, volvía a Tucumán en reflujo de cultura. Urquiza, Mitre y Sarmiento miraban con amor aquella provincia. Estos o sus sucesores fundaron allí el Colegio Nacional, la Escuela Normal, las bibliotecas públicas, y llevaron ferrocarriles, bancos, estímulos intelectuales, hasta rematar en la fundación de su Universidad. Así se educaron dentro o fuera de su provincia, tucumanos como Delfín o Vicente Gallo, José y Benjamín Posse, Benjamín Paz, Luis Aráoz, Eliseo Cantón, Tiburcio Padilla y tantos otros de más antiguos tiempos”.

Afirmaba que “para que Tucumán haya podido por esfuerzo propio crear su Universidad provincial -fundación que es el mayor acontecimiento en la historia de su cultura- le ha sido menester la riqueza de su suelo y la inspiración de sus tradiciones gloriosas”. Pero eso solo “no hubiera bastado”. En “una tierra tan fecundada por la historia y tan removida por el magisterio de altos espíritus, la cultura intelectual debía prosperar, naturalmente, como en clima propicio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios