El juez Bonadio autorizó el viaje de Cristina Kirchner a Europa

El juez Bonadio autorizó el viaje de Cristina Kirchner a Europa

La ex mandataria y su hija Florencia, ambas procesadas en la causa Los Sauces, deberán pagar antes de viajar una fianza de $ 150.000 cada una.

Cristina Kirchner y su hija Florencia. ARCHIVO Cristina Kirchner y su hija Florencia. ARCHIVO
26 Abril 2017

BUENOS AIRES.- El juez Claudio Bonadio concedió hoy la autorizacion para salir del país a la ex presidenta Cristina Fernandez y a su hija Florencia Kirchner, previo pago de una caución de $ 150.000 cada una.

Segun indicaron fuentes judiciales, Bonadio -que las procesó por asociación ilícita en el marco de la causa Los Sauces- firmó dos resoluciones autorizando el viaje, desde el 5 de mayo hasta el 19 a varios países de Europa.

Publicidad

El juez tambien dispuso que se presenten ante el juzgado 48 horas posteriores a su regreso.

Cristina anunció una gira por el Viejo Continente, donde mantendrá reuniones con dirigentes políticos y brindará charlas en Grecia, el Parlamento Europeo y en la Universidad de Oxford. 

Publicidad

La exjefa del Estado tiene previsto luego viajar a Bruselas para "participar de encuentros con parlamentarios de izquierda y progresistas" e intervenir en "un debate sobre derechos sociales y humanos en la Argentina y la región, y del papel de la Unión Europea". 

La decisión del magistrado coincide con la de su par Julián Ercolini, quien ya la había autorizado la semana pasada. Bonadio procesó el mes pasado a la ex mandataria en la causa conocida como "Los Sauces", mientras que Ercolini la procesó por presuntos desmanejos con la obra pública. 

En el medio, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) interpuso apelaciones para evitar la salida de Cristina el exterior. "La UIF se opone al viaje porque consideran que existe riesgo procesal de entorpecimiento", justificaron desde el organismo estatal, desde donde también habían solicitado la indagatoria de la expresidente en una causa que sigue el juez Sebastián Casanello que vincularía la investigación por lavado de dinero a las irregularidades en el otorgamiento de obra pública al empresario Lázaro Báez

Bonadio había dictado la prohibición de salir del país al procesarla junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, porque los considera jefes de una supuesta asociación ilícita. Sin embargo, en su fallo destacó que para autorizarla tuvo en cuenta que ella "siempre ha estado a derecho en las actuaciones" y que siempre que "requirió su presencia acudió al llamado". Además, resaltó que se encuentra "acreditado las fechas de egreso e ingreso al país y lugar de residencia durante las fechas de solicitud". 

El itinerario indica un paso del 6 al 9 de mayo en Atenas; del 9 al 12 en Bruselas; y del Reino del 12 al 18 a Londres. Aunque ahora Bonadio le permite viajar a Europa, la UIF apelará. (DyN - Ambito.com)

Comentarios