El empleo en la construcción aún no repunta

El empleo en la construcción aún no repunta

El sector experimentó una leve recuperación del nivel de actividad; no hay mejoría en nuevos puestos de trabajo, que cayeron un 2%

la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
26 Abril 2017
El sector de la construcción emprendió en Tucumán una leve recuperación del nivel de actividad. No obstante, la demanda de puestos de trabajo registrados se mantiene aún en retroceso. Un informe reciente del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), al que accedió LA GACETA, señaló que en el segundo mes del año, la generación de empleos en el sector cayó el 2% interanual en la provincia, para contabilizar un total de 9.400 puestos, es decir unas 200 posiciones menos que febrero de 2016. En tanto, en el plano nacional, el Ieric verificó un aumento del 3% interanual en febrero, hasta alcanzar los 381.000 puestos registrados en el sector.

David Acosta, secretario general de la filial Tucumán de la Unión de la Construcción de la República Argentina (Uocra), afirmó que la construcción no experimenta una reactivación suficiente como para incrementar la demanda de nuevos puestos de empleo. “Luego de recorrer las obras, y de escuchar a las personas que se acercan al sindicato, se puede afirmar que el factor común es que todos piden por trabajo”, advirtió el dirigente, durante una consulta de LA GACETA.

Por otro lado, el informe del Ieric subrayó que la menor apertura de puestos de trabajo, tanto en Tucumán como en el resto del país, se debe, entre otras razones, a que disminuyó la cantidad de empleadores. En la provincia, esta merma no fue tan marcada. El estudio advirtió que hasta marzo de este año funcionaban 614 firmas constructoras en el mercado local, lo cual reflejó una disminución del 0,2%.

El Ieric señaló que el retroceso del número de empleadores en Tucumán fue menor al que se registró en el plano nacional, donde el número de empresas en funcionamiento disminuyó el 0,8% interanual en marzo. “Esta baja representa la salida de actividad de, al menos, unos 200 empleadores en el país, durante los últimos doce meses; no obstante, esta cifra resulta inferior a la registrada en igual período de 2013 y de 2015”, argumentó el Ieric en su estudio.

Niveles de salarios

El promedio de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados de la industria de la construcción, en el análisis nacional, ascendió, según el Ieric, a $ 13.439,9 en febrero, lo cual marcó una expansión del 38,3% interanual. El informe subrayó que en Tucumán el salario promedio de un trabajador de la construcción es de $ 9.400; este monto reflejó una caída del 1,4%, en comparación a enero, y un incremento interanual del 46%.

El estudio privado precisó, además, que el ritmo de crecimiento salarial más pronunciado, durante el primer bimestre del año, se registró en Córdoba, donde los obreros percibieron una suba del 54%, seguidos por Catamarca (52,2%), La Pampa (51%), Chaco (50,3%) y Corrientes (48%).

Consultado sobre el nivel de ingresos de los trabajadores que se desempeñan en la industria local, Acosta aclaró que un obrero ayudante -es decir de la categoría más baja- y registrado por los empleadores, percibe en la provincia aproximadamente $ 8.000. Además, el gremialista indicó que las escalas intermedias son medio oficial y oficial, mientras que la categoría más alta es la de oficial especializado, que cobra alrededor de $ 595 por día, a razón de $ 74,40 la hora de trabajo. En todos lo casos, el pago de los salarios es quincenal.

Qué depara el futuro

Las expectativas de la industria de la construcción están depositadas, fundamentalmente, en el efecto que generen las medidas de estímulo que puso en marcha el Gobierno nacional. Una de las iniciativas que esperanza a los actores de la industria es el esquema de créditos hipotecarios y para construcción, ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

La Nación también se comprometió a revisar los tributos distorsivos que afectan al sector, en el marco de una reforma tributaria, así como la posibilidad de incrementar el monto deducible de intereses de créditos hipotecarios en el impuesto a las ganancias personales. A su vez, se impulsarán acuerdos con los principales productores de insumos básicos para la reducción de los precios.

En este marco, el Gobierno nacional firmó con la empresa Aluar una reducción del 14% en el precio del aluminio para construcción, a cambio de una moderación en los ritmos de aumento de la energía.

Además, el Poder Ejecutivo promoverá mayor transparencia en los procesos, mediante la mayor publicidad y gratuidad de los pliegos y la constitución de un sistema de calificación de antecedentes para los contratistas.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Desarrolladores Urbanos y la Asociación de Empresarios de la Vivienda se comprometieron, en el primer año del acuerdo, a construir 100.000 viviendas para familias con ingresos de hasta ocho salarios mínimos; con una inversión estimada en $ 150.000 millones. Para desarrollar los proyectos se emplearán 100.000 trabajadores.

Consultado sobre las expectativas del sector, Acosta se esperanzó en el resultado de las medidas y de los acuerdos que impulsó el Gobierno para traccionar a la industria. “La reactivación dependerá de cómo funcionen estos anuncios de la Nación”, finalizó el dirigente gremial.

Comentarios