Según el PE, llega plata para municipios del macrismo

Según el PE, llega plata para municipios del macrismo

La asistencia financiera para las intendencias de Bella Vista y Yerba Buena se dio luego de una negativa a la Provincia

EN BANDA DEL RÍO SALÍ. Manzur, Jaldo y funcionarios provinciales inauguraron ayer un polo productivo del programa de cooperativas Argentina Trabaja. twitter @OsvaldoJaldo EN BANDA DEL RÍO SALÍ. Manzur, Jaldo y funcionarios provinciales inauguraron ayer un polo productivo del programa de cooperativas Argentina Trabaja. twitter @OsvaldoJaldo
26 Abril 2017
La llegada de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para dos municipios afines a Cambiemos irritó a la Casa de Gobierno. La acreditación de los fondos para Yerba Buena ($ 10 millones) y Bella Vista ($ 1,5 millón) -gobernadas por los radicales Mariano Campero y Sebastián Salazar, respectivamente- se concreta a poco de que la Nación negara un ATN de $600 millones al Poder Ejecutivo provincial para la primera etapa de la reconstrucción de los pueblos del sur inundados.

Dirigentes y funcionarios macristas habían afirmado que enviarían asistencia, pero no mediante esa herramienta financiera, dado que permitía manejos discrecionales de los fondos.

“En el sur”

“La gente que lo necesita (al dinero) está en el sur, son de otros municipios no a los que les mandaron la plata. Envían a los de mismo signo político del Presidente (Mauricio) Macri, pero la gente inundada es de otros”, renegó el gobernador Juan Manzur.

Con fastidio, afirmó que no pretende polemizar, sino poder trabajar en conjunto con la Nación. “Hay que privilegiar el diálogo y el consenso. Hay que coordinar los esfuerzos”, consideró.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, ironizó sobre el destino de la asistencia. “Lo peor es la desinformación del Gobierno nacional, porque las inundaciones fueron en el sur y están mandando ayuda para el norte. No digo que los otros municipios no la necesiten. Este es el doble discurso de Cambiemos”, advirtió. Afirmó que, como los dirigentes de ese frente “no conocen el territorio”, confundieron a la Nación: “no hay otra explicación”.

“Hay una animosidad e intención de asfixiar a los gobiernos de otro espacio político. Queremos gobernar coordinadamente. Hubo 12 provincias inundadas y a la mayoría le vienen dando ayuda en ATN y en obras y cupos de viviendas. A Tucumán no llegó ni un peso”, rechazó. Explicó que eso implica una discriminación.

Manzur dejó inaugurado ayer en Banda del Río Salí un polo productivo del programa de cooperativas Argentina Trabaja, en compañía de Jaldo; del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y del intendente bandeño, Darío Monteros.

“Equitativos”


Banda del Río Salí fue el único municipio peronista que recibió un ATN durante este año. Monteros consideró que la concesión se debió a una especulación política.

“El 7 de febrero presentamos la nota en el Ministerio del Interior de la Nación, porque el 3 de febrero sufrimos un tornado. Después de 60 días se acreditó recién, más por una cuestión política que para beneficiar a la población. De todas maneras, estamos agradecidos. Lo que uno reclama es que sean equitativos con todos los intendentes”, expresó Monteros.

Afirmó que también por cuestiones políticas no se otorgará a la Provincia el dinero requerido.

Describió que el ATN que recibió fue por $5 millones y que el 60% del dinero se gastó en reparaciones tras el paso del tornado. “La Provincia ya nos había asistido, así que al resto de la plata la dividimos en aportes a tres clubes (Lastenia, San Juan y Concepción) y en la compra de un camión”, detalló.

La semana pasada se publicaron en el Boletín Oficial los decretos 964/3 y 995/3 de la Secretaría de Hacienda de la Provincia, que establecen la llegada de los aportes para Yerba Buena y Bella Vista “para ser afectados a Desequilibrios Financieros y Emergencias”. A estos dos y al de la Banda se suma otro emitido durante este año: uno de $ 40 millones para San Miguel de Tucumán, gobernado por Germán Alfaro, afín a Cambiemos.

En 2016, desde la Nación fueron girados a la Provincia cinco ATN, que totalizaron $ 94 millones. De ese total de recursos no reintegrables, el 69% -$ 65 millones- llegó al municipio capitalino.

El primero en recibir ayuda nacional durante ese año fue el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. De acuerdo al expediente 343/369 de la cartera de Economía, $ 4 millones fueron girados en abril para el intendente radical. El siguiente auxilio financiero fue para Alfaro: el 20 de mayo, de acuerdo al expediente 235/374, se giraron $ 25 millones para la capital. Funcionarios municipales explicaron que el 60% fue destinado al pago del medio aguinaldo de julio, y el 40% restante, a la celebración del Bicentenario.

Luego hubo dos giros para el Poder Ejecutivo que totalizaron $ 25 millones. El primero, por $ 12,5 millones, llegó el 9 de junio (expediente 625/369). El segundo, también por $ 12,5 millones, arribó el 15 de noviembre (expediente 657/374). Desde el Ministerio de Economía, que encabeza Eduardo Garvich, se explicó que esos recursos fueron destinados a la finalización de los túneles ferroviarios de las calles Córdoba y Mendoza. La última ayuda económica fue dispuesta por el Ministerio de Interior de la Nación el 22 de diciembre.

El Senado aprobó ayer por unanimidad y giró a Diputados un proyecto de ley para declarar en emergencia por 180 días a localidades de provincias afectadas por las recientes inundaciones; entre ellas, Tucumán. Además, dispuso que la Nación ayude con fondos a los distritos afectados.

La iniciativa se aprobó antes de la exposición que brindó en el recinto el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionario fue interpelado por los senadores, y la tucumana Beatriz Mirkin (FpV) le enrostró la falta de respuesta al pedido de la Provincia por $ 600 millones. “Me llama la atención porque el Gobierno, la Legislatura provincial y los senadores del FpV pedimos que se dupliquen durante seis meses las pensiones, jubilaciones mínimas y la Asignación Universal por Hijo en las zonas afectadas. Sin embargo, la respuesta fue que se viene pagando en tiempo y en forma”, dijo sobre la pregunta que había enviado a Peña. “Esto requiere de una solución urgente”, añadió, respecto del planteo por fondos que hizo el Gobierno.

El jefe de Gabinete, al responder a los senadores, le dedicó unas cuantas frases a lo sucedido en Tucumán y a la disputa verbal por los fondos solicitados. “Ya hemos planteado la necesidad de precisar algunos proyectos”, sostuvo el funcionario. Además, aseguró que en el pedido por $ 600 millones hay puntos que no tienen que ver con las inundaciones. “El compromiso del Presidente con el Gobierno provincial y con los tucumanos ha sido contundente”, cerró Peña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios