Envían fondos nacionales para dos municipios de Cambiemos

Envían fondos nacionales para dos municipios de Cambiemos

Yerba Buena recibirán $ 10 millones y Bella Vista $ 1,5.

25 Abril 2017

En pleno conflicto entre la Casa Rosada y la Provincia por el reclamo de fondos nacionales, se publicó en el Boletín Oficial (BO) provincial el envío de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para dos intendencias de Cambiemos: $ 10 millones para Yerba Buena y $ 1,5 millón para Bella Vista. El instrumento se suma a otros dos remitidos desde comienzos de año: $ 40 millones enviados para San Miguel de Tucumán y $ 5 millones para Banda del Río Salí.

La publicación de los decretos se produce luego de que el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, negara la posibilidad de ese tipo de ayuda económica, por $ 600 millones, al Gobierno provincial. El gobernador Juan Manzur había solicitado un ATN por ese monto para atender la primera etapa de asistencia a los afectados por las inundaciones.

El funcionario macrista había respondido a LA GACETA que enviarían fondos a la provincia pero no mediante esa modalidad, que admite manejos discrecionales. En cambio, concedió, girarían dinero con destino predeterminado desde cada ministerio nacional.

A finales de la semana pasada se publicaron en el BO los decretos 964/3 y 995/3 de la Secretaría de Hacienda de la Provincia, que establecen la llegada de los dos aportes. Uno por $ 10 millones para Yerba Buena, gobernada por el radical Mariano Campero; y otro por $ 1,5 millón para Bella Vista, encabezada por el también radical Sebastián Salazar, “para ser afectados a Desequilibrios Financieros y Emergencias”.

El reparto de ATN durante el macrismo ya había generado cortocircuitos entre las intendencias de Cambiemos y el Gobierno peronista provincial.

En 2016, desde la Nación fueron girados a la Provincia cinco Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que totalizaron $ 94 millones. De ese total de recursos no reintegrables, el 69% -es decir, $ 65 millones- llegó al municipio capitalino, cuya administración de Germán Alfaro es afín a Cambiemos.

La discusión estalló en enero: arribaron $ 40 millones para la Capital. En ese momento, varios intendentes del Partido Justicialista habían considerado injusta la ayuda y la habían comparado con los $ 25.000 millones que el macrismo había girado a la gestión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (Cambiemos).

Según información del Ministerio de Economía de la Provincia, el año pasado ingresaron cinco ATN. El primero en recibir ayuda nacional fue el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. De acuerdo al expediente 343/369 de la cartera de Economía, $ 4 millones fueron girados en abril para el intendente radical que integra el ApB-Cambiemos. El siguiente auxilio financiero fue para Alfaro: el 20 de mayo, de acuerdo al expediente 235/374, se giraron $ 25 millones para la capital. Funcionarios municipales explicaron que el 60% fue destinado al pago del medio aguinaldo de julio, y el 40% restante, a la celebración del Bicentenario.

Luego hubo dos giros para el Poder Ejecutivo que totalizaron $ 25 millones. El primero, por $ 12,5 millones, llegó el 9 de junio (expediente 625/369). El segundo, también por $ 12,5 millones, arribó el 15 de noviembre (expediente 657/374). Desde el Ministerio de Economía, que encabeza Eduardo Garvich, se explicó que esos recursos fueron destinados a la finalización de los túneles ferroviarios de las calles Córdoba y Mendoza. La última ayuda económica fue dispuesta por el Ministerio de Interior de la Nación el 22 de diciembre. En Tucumán se generó la semana pasada el expediente 002/374 (2017), por el que se transfirieron $ 40 millones a la capital.

En Yerba Buena, será para asfalto y un jardín botánico

El jefe municipal de Yerba Buena, Mariano Campero, explicó que había solicitado la ayuda financiera de la Nación a comienzos de año. Detalló que encarará programas de pavimentación; pagará deudas con proveedores y encarará la primera etapa del a construcción de un jardín botánico. “Con los $ 10 millones del ATN queremos hacer un intenso trabajo de reparación de calles, sobre las vías que han recibido un tránsito intenso por las obras del Bulevar 9 de Julio. Estimamos destinar el 50% de los fondos para la reparación de calles. Aproximadamente $ 2 millones se destinarán para el Jardín Botánico. Un proyecto que tiene la UNT en un predio frente a la reserva de Horco Molle. Nos comprometemos a la primera parte de la infraestructura para el emprendimiento, que se concretarse será el segundo en tamaño en el país”, detalló Campero. 

Con el 30% restante, explicó, se destinarán cerca de $500.000 para dotar de carteles de calle y sentido a todas las vías; un programa para construir veredas; avanzar con un programa de seguridad con alarmas en viviendas y el pago de deudas con proveedores.

Publicidad

Los bandeños lo requirieron tras el paso de un tornado

El jefe municipal de Banda del Río Salí, Darío Monteros, relató que la ayuda económica nacional fue solicitada tras el temporal que causó destrozos en esa ciudad el 3 de febrero. “Lo solicité ante el Ministerio de Interior por el tornado que sufrimos, las gestiones las hicimos a través de José Cano (titular del Plan Belgrano) y de Sebastián García de Luca (viceministro de Interior). De los $ 5 millones recibidos, destinamos aproximadamente $3 millones a atender los daños del temporal. Con el restante destinamos una ayuda a los clubes y la primera parte para adquirir un camión para la intendencia”, detalló el peronista, alineado a Casa de Gobierno. Es el único municipio justicialista que recibió un ATN. 

Explicó que se destinaron $300.000 de ayuda para Lastenia y el mismo monto también para San Juan, que se vieron afectados por el temporal. Para evitar suspicacias políticas, también destinaron $300.000 para Atlético Concepción, que no se vio afectado, pero había solicitado auxilio financiero anteriormente. “No dice específicamente en qué debemos gastar la ayuda, pero igual remitiré una carpeta a la Nación con todos los gastos, para demostrar que utilizamos la ayuda del mejor modo. Para comprender la magnitud del temporal, tuvimos 488 voladuras de techos de casas y más de 350 caídas de árboles. Le agradezco al ministro de Interior (RogelioFrigerio, pero sí quiero decir que la asistencia debería ser equitativa para todas las intendencias”, reflexionó.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios