Cómo aprovechar el clima para el uso eficiente de energía

Cómo aprovechar el clima para el uso eficiente de energía

Un experto alemán dicta una capacitación en la Facultad de Ciencias Exactas

EN TUCUMÁN. Martín Spitzner es especialista en física de la construcción. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.- EN TUCUMÁN. Martín Spitzner es especialista en física de la construcción. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.-
25 Abril 2017
Llegó el sábado a Tucumán. Se instaló en un hotel ubicado frente al parque 9 de Julio. Desde ayer y hasta el viernes, Martín Spitzner dicta un curso sobre el uso eficiente de la energía en edificios. El fin de semana aprovechó para recorrer la ciudad. Una de las cosas que más le sorprendió gratamente al experto alemán es que para el alumbrado público se utilicen lámparas LED. “Es muy bueno”, comentó ayer en una entrevista con LA GACETA, antes de comenzarcon la capacitación.

El objetivo del curso es mostrar los avances que se realizan en Europa sobre eficiencia energética en edificios y sus posibles aplicaciones en Tucumán. “La clave está en la excelente interacción entre todos los elementos que componen el edificio -dijo Spitzner-; es decir iluminación, ventilación y aislamiento, teniendo en cuenta el sol, el viento, la temperatura ambiente, entre otros”.

El disertante es profesor de Física de Construcción, Materiales y Construcción, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach. Se desempeña como consultor independiente y experto en física de la construcción. En 2008 fue nombrado docente en la Universidad Técnica de Munich y en la Universidad Libre de Bolzano.

“Expondré sobre las estrategias a seguir para aprovechar el clima (verano o invierno) para hacer un uso eficiente de la energía”, resaltó. Los profesores Jorge González y Eduardo Martel oficiaron de anfitriones del especialista. El curso es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Esta temática presenta gran importancia dada la incidencia que tiene el sector edilicio en el consumo final de la energía, por lo que resulta de sumo interés la formación y concientización de los profesionales del diseño y la construcción sobre el rol que le cabe dentro de la problemática energético ambiental”, remarcó González.

Parámetros

Para dar un ejemplo de la cultura ecológica y del uso eficiente de la energía, Spitzner explicó que en su lugar de residencia (Baden-Wûrttemberg), en Alemania, el Estado es gobernado por un representante del Partido Verde. “Cada vez que se construye un nuevo edificio se debe cumplir una serie de normativas relacionadas con el uso de la energía -remarcó-; además ese edificio debe cumplir determinados parámetros de producción de energía renovables; es decir que, como mínimo, un 30% de la energía que necesita el edificio debe ser producida en el lugar”, indicó.

El ciclo se dicta en el auditorio de Luminotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, avenida Independencia 1.800.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios