El dólar ya está igual de atrasado que en diciembre de 2015, pero el Gobierno no lo admite

El dólar ya está igual de atrasado que en diciembre de 2015, pero el Gobierno no lo admite

Economistas vaticinan que la cotización de la divisa, que ronda los $ 15, llegará a $ 18 a fin de año, mientras un experto asegura que debería valer $ 22.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
24 Abril 2017

Con un dólar que no se mueve más allá de los $ 15 por unidad en la Argentina, el debate está centrado en si la cotización de la divisa es la adecuada o si muestra atraso. Desde el Gobierno fogonean la idea de que el dólar se encuentra en niveles razonables, pero crece el número de economistas que sostienen que debería valer más. 

- El titular del Central, Federico Sturzenegger, negó que haya atraso cambiario. Sin embargo, según la consultora Abeceb, en la comparación de los últimos años, sin contar los de crisis, la cotización actual del tipo de cambio real también está un 25% atrasada. Para la Universidad de Belgrano, en la última medición llegaba al 26%. Esta semana el Central anunció que aumentará el nivel de reservas, para lo que podría comprar U$S 25.000 millones, un mensaje que choca con la reciente suba de tasas para captar pesos, según los economistas. 

Publicidad

- El ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, criticó la falta de competitividad causada, según él, por el retraso cambiario y la alta presión tributaria que hay en Argentina. "Este Gobierno logró una buena voluntad increíble del mercado financiero internacional, el cual ha sido de lo más comprensivo con el estado del país", resaltó. Pidió un dolar más alto y menor presión tributaria. “Tener un dólar de $ 22 y seguir con la explosión del gasto público y seguir con presión tributaria sería pan para hoy hambre para mañana”. 

- El director del Centro de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, asegura que el tipo de cambio real ya está en el nivel del 9 de diciembre de 2015, antes de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia, y de la devaluación del 40% que vino con la eliminación del cepo al dólar. “La inflación ya se terminó de devorar la devaluación de Cambiemos”, evaluó Beker, lo que genera dudas sobre el anticipo del Banco Central de que prevé aumentar la cantidad de reservas. Eso le daría aire al dólar pero los economistas ponen el foco sobre la “lógica argentina” en la que la inflación acompaña cualquier devaluación. 

Publicidad

- El economista de Ecolatina Lorenzo Sigaut opinó que la suba de tasa de interés puede hacer que se aprecie el dólar, aunque al mismo tiempo se hizo el anuncio de la compra de reservas. "Eso puede despertar un poco al dólar pero los dos efectos se contraponen. Sin ese anuncio el mayorista hubiese seguido cayendo”, evaluó. “Hoy estimamos un dólar a $ 18 para fin de año”, agregó. Entre mayo y junio, a medida que se acerquen las PASO (elecciones primarias nacionales), el Banco Central podría estar más presionado a bajar la tasa para acelerar la actividad económica. 

- Juan Ronderos, economista de Abeceb, dijo también que el mensaje sobre suba de tasas y aumento de reservas fue contrapuesto. “Si el Central sale a comprar divisas en 12 meses puede ser más lógico”, señaló y puso el foco en que, para Sturzenegger, el punto central es bajar la inflación. En la consultora no cambiaron la cotización esperada para el dólar a fin de año, pero sí bajaron el pronóstico de actividad tras la suba de la tasa de interés. Ahora el PBI crecería 2,8% en lugar del 3% calculado anteriormente. 

- El dólar minorista sumaba hoy un centavo y se vendía esta tarde a $ 15,73, según el promedio que realiza el Banco Central. De esta forma, la divisa se coloca en niveles de comienzo de marzo pasado. Carolina Giald, analista de Estrategia de Puente, destaca que, con la tasa persistente, "hoy sigue siendo negocio estar en pesos”, aunque evaluó que puede haber movimientos a partir de las elecciones. 

Fuentes: Fortunaweb.com - Cronista.com

Comentarios