El impuesto al Cheque marcará otra puja Nación-provincias por el reparto de fondos

El impuesto al Cheque marcará otra puja Nación-provincias por el reparto de fondos

Las necesidades financieras de los gobernadores puede alimentar un debate para la distribución de un controvertido tributo federal. Según el Iaraf, al Gobierno sólo le quedan dos opciones: la eliminación del impuesto o la distribución total.

HASTA FIN DE AÑO. La prórroga del impuesto al Cheque vencerá en diciembre. El Congreso definirá qué hacer. piueconomia HASTA FIN DE AÑO. La prórroga del impuesto al Cheque vencerá en diciembre. El Congreso definirá qué hacer. piueconomia
24 Abril 2017
La necesidad de recuperar parte de los recursos coparticipables lleva a las provincias a buscar vías alternativas que no impliquen, por caso, subir los tributos locales para no asumir los costos políticos de tal medida. Y, frente a la discusión sobre una reforma fiscal integral, los distritos del interior ponen su mirada en una obligación en particular: el impuesto al Cheque. En efecto, el impuesto a los débitos y créditos bancarios (o impuesto al Cheque) vencerá a fines de año. El Congreso Nacional debe definir cómo seguirá a partir de 2018. Resulta clave conocer los montos de dinero en juego, no por la posibilidad que el Congreso decida no renovarlo (algo imposible), sino por el hecho de que al tener una asignación específica para el Tesoro Nacional del 70%, puede darse una puja distributiva en la que el Tesoro Nacional pugne por mantener esta asignación, mientras que las provincias intenten eliminarla y que en su lugar la recaudación del impuesto ingrese completa y directamente a la masa coparticipable, plantea el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Para tener una idea de la dimensión del tributo y de su importancia relativa en las finanzas públicas, su recaudación de $ 131.700 millones en 2016 equivalió alternativamente a un 1,6% del PBI, un 6,4% del total de la recaudación de AFIP (es tercero en el ranking de impuestos nacionales, por detrás de IVA y Ganancias ); un 50% del gasto en personal, un 81% del gasto total de capital nacional, o a la totalidad del pago de intereses de la deuda pública con el sector privado realizado en 2016, dice en su último reporte.

Según el Iaraf, la recaudación de Cheque prevista presupuestariamente para este año es de $ 164.933 millones (1,7% del PBI), mientras que se proyectan $ 195.116 millones para 2018, en caso de que se mantenga el tributo. Para este año, el 70% de la recaudación ($ 115.453 millones) irá directamente a las arcas del Tesoro, mientras los $ 49.480 millones restantes se repartirán entre los principales receptores del sistema actual de coparticipación: provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirán $ 28.335 millones, Tesoro Nacional (nuevamente) participará con $ 17.286 millones, mientras que la Anses recibirá por vía de la precoparticipación unos $ 3.859 millones.

Dos escenarios

Frente al dilema que se abre por el futuro del impuesto al Cheque, claramente surgen ganadores y perdedores, según la decisión que se adopte a fines de año.

En una primera posibilidad (no renovación del impuesto), dice el Iaraf, se perdería la recaudación para 2018, equivalente a un 1,7% del PBI. En ese aspecto, la situación sería la siguiente:

• El Tesoro Nacional dejaría de percibir unos $ 135.366 millones (equivale a poco más de dos presupuestos anuales de Tucumán) por la eliminación del impuesto.

• La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), en tanto, perdería $ 2.663 millones (el equivalente a una planilla salarial mensual estatal local).

• A su vez, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) prescindirían de recibir unos $ 32.676 millones.

• De este último monto, Tucumán dejaría de recibir no menos de $ 1.452 millones, de acuerdo con los cálculos del Iaraf.

Un segundo escenario, más realista, mostrará el verdadero peso que la discusión acerca del futuro del impuesto tiene para los gobiernos de los distintos niveles en nuestro país, señala el informe privado. Esto es así, ya que se considera la posibilidad de renovación del impuesto para 2018, pero con el agregado de que la totalidad de la recaudación para ese año ingrese a la masa coparticipable a repartirse con la metodología vigente actualmente.

En el caso de las provincias, la evidente ganancia será proporcional a los coeficientes de reparto de la coparticipación, puntualiza el Iaraf. Expresado en pesos de este año, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires se haría de $ 14.747 millones, equivalentes nada menos que a un 11,2% de la coparticipación esperada para todo 2017. Para CABA la potencial ganancia de recursos, de $ 4.630 millones equivale a un 12,5% de su coparticipación anual, mientras que para el resto de las jurisdicciones la ganancia es del 10% de los envíos automáticos por coparticipación actuales.

En esta última interpretación, Tucumán podría contar con ingresos adicionales por el impuesto al Cheque cercanos a los $ 3.388 millones, según la estimación del Iaraf.

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